Opteven Iberia explica su propuesta de valor en Capital Radio

La especialista en garantías mecánicas y mantenimiento presentó el proyecto español de una compañía que ya es referente en Francia.


El programa «Sobre Ruedas» de Capital Radio entrevistó a Natalia Jorquera y José de Frutos, la directora general y el director comercial de Opteven Iberia. Esta compañía, de recién desembarco en el mercado español pero con una alta implantación en Francia, explicó en las ondas su propuesta en garantías mecánicas y de mantenimiento para vehículos tanto nuevos como de ocasión, así como aquello que da un valor especial a su propuesta.

¿Qué es Opteven Iberia?

Natalia Jorquera: Somos una compañía que pertenece al grupo francés Opteven y que llega a España a finales del año 2018 con un objetivo muy claro: el desarrollo del negocio de la garantía mecánica y el mantenimiento que ya lleva desarrollando en el mercado francés a lo largo de 30 años. Opteven tiene filiales en el Reino Unido, Italia, España y desde finales del año pasado, en Alemania. Se trata de una empresa muy asentada en Francia y que desde hace algún tiempo ha decidido expandirse internacionalmente.

Desembarco en España

N.J.: En España y desde hace más de cinco años, Opteven cuenta con un importante fabricante de vehículos con el que trabajamos las garantías de vehículos usados. Su presencia es fundamental para la presencia de la empresa aquí, pero no la única. En el mercado español ya existe lo que hacemos, pero no como nosotros lo hacemos. Creemos que es un mercado en plena expansión y en el que tenemos muchísimas cosas que contar y que demostrar a nuestros clientes.

En España somos tres personas, aunque los planes pasan por llegar a los 7-8 personas en 2020. Además de los que estamos aquí, tenemos a un amplio equipo de españoles en Lyon (Francia) que desde allí dan servicio a todo el negocio español. Es gente experta en la materia que viven y trabajan en la ciudad francesa, pero para Opteven Iberia en exclusiva. Lo que también queremos, y en ello estamos, es desarrollar una red de agentes que puedan llegar a todos los puntos de España y vender nuestros productos.

¿En qué consiste el producto de garantía mecánica?

José de Frutos: Lo que se pretende con este producto, tanto como para vehículo nuevo como para vehículo de ocasión, es garantizar al potencial comprador que si tiene alguna avería, habrá una compañía detrás que se hará cargo de sus costes. Ofrecemos garantías mecánicas en base a lo que nos pidan nuestros clientes, somos capaces de extender estas garantías hasta los 16 e incluso 20 años.

Hemos de encontrar un buen equilibrio entre el servicio que vamos a dar y el precio que proponemos. En un vehículo antiguo, lo que se hace es reducir el nivel de coberturas y nos centramos en elementos muy concretos, aquellos que se averían poco pero que cuando sucede, el coste es muy importante.

N.J.: Nuestros clientes naturales son muchos: están el fabricante, las asociaciones de concesionarios y grandes grupos, compañías financieras (tanto cautivas de marca como no), multimarcas, compañías aseguradoras… Uno de nuestros objetivos para el 2020 es presentar productos para el mercado de particulares, dado el volumen de vehículos que se venden.

Apuesta por la calidad

N.J.: Llevamos 30 años haciendo este producto y en Opteven lo que importa es que el cliente, tanto el intermediario como el final, termine satisfecho. Que compren un producto que cubra lo que dice que cubre. Perseguimos la satisfacción del cliente y esa apuesta por la calidad es que la realmente nos diferencia en el mercado español.

Aparte, tenemos un producto muy potente con el que nada tenemos que envidiar al producto de garantía y mantenimiento que hoy día ofrece un fabricante. Pero a diferencia suya, nosotros lo ofrecemos tanto en vehículos de ocasión como usados.

J.d.F.: Queremos ir un paso más adelante, no queremos quedarnos en la garantía mecánica sino ir al «todo incluido». Eso es lo que están buscando los fabricantes, pero nosotros queremos llevarlo al mercado del V.O. Buscamos que un cliente, cuando compre un coche de ocasión en un distribuidor que trabaja con nosotros, adquiera un coche con los mismos servicios que si contratase un renting: mantenimientos, elementos de desgaste cuando sea necesario, otros servicios (como ITV), soluciones de movilidad alternativas cuando hagan falta… Todo eso somos capaces de ofrecerlo y de cotizarlo.

Uso de sus servicios

N.J.: Contamos con una plataforma de gestión con operadores y técnicos, gente especializada que atiende las necesidades de nuestros clientes. Normalmente son ellos quienes llaman y nos solicitan una intervención, siempre asistidos por nosotros.

J.d.F.: En el caso de imprevisto en marcha, tenemos herramientas de gestión de siniestros en las que el cliente (taller, concesionario…) tramita la avería de forma online y somos capaces de ofrecer, en la mayoría de los casos, respuesta en tiempo real y de forma casi inmediata. Es la propia herramienta la que les dice si la reparación solicitada si está autorizada o no, y eso se hace en base a unos algoritmos que Opteven ha trabajado durante 30 años. Esa capacidad de dar respuesta de forma remota en tiempo real es otro factor que permite diferenciarnos de la competencia.

Presente y futuro

N.J.: El recibimiento ha sido fenomenal, tenemos muchos clientes que ya han mostrado mucho interés por nuestra propuesta. Estamos muy positivos, con la humildad del que arranca pero viendo que nuestro producto y forma de hacer las cosas gusta mucho. Esperamos tener éxito, que nuestra oferta guste y cumpla las expectativas. Queremos repetir en España el éxito de Opteven en Francia.

J.d.F.: Querría dos cosas para este proyecto. La primera, seguir el ejemplo de nuestro CEO mundial, que no ha perdido ningún cliente corporativo en 25 años. La segunda, crecer a un ritmo del 18% anual, igual que está haciendo la empresa en Francia.

 

opteven

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario