Pérdida de aceite en el retén del cigüeñal, ¿cuáles pueden ser las causas?

Las temperaturas extremas y el desgaste son dos factores clave, pero existen otras circunstancias que pueden provocar el fallo de este componente.


El retén del cigüeñal es un componente básico para el correcto funcionamiento del motor y por ello resulta fundamental supervisarlo en cada mantenimiento predictivo, así como asegurar que la lubricación en el interior del motor sea la recomendada. En el blog Ruta 401 de LOCTITE para profesionales del taller, la marca de Henkel explica la función e importancia del retén del cigüeñal, así como las posibles causas de pérdida de aceite.

retén del cigüeñal

El retén del cigüeñal es una pieza que funciona como sello mecánico para evitar el intercambio no deseado de fluidos, gases, etc. entre el interior y el exterior del cigüeñal. Sus dos funciones primordiales son:

  1. Evitar la pérdida de lubricante hacia el exterior, lo que implicaría el posible gripado de algún elemento móvil del cigüeñal y, por lo tanto, la avería del mecanismo.
  2. Evitar que las partículas nocivas o fluidos exteriores se introduzcan en el motor y contaminen el lubricante o una avería en el sistema.

Aunque suelen estar fabricados en caucho sintético, existen variantes que incluyen, por ejemplo, un anillo acerado en el interior que realiza la función de arandela rígida, mientras que el revestimiento de caucho vulcanizado que lo envuelve permite la estanqueidad y facilita el montaje de la pieza sin dañar la zona de asiento.

Su instalación exige cierta cautela, puesto que una instalación incorrecta o el daño en la propia pieza serían causas probables de fuga prematura, como la pérdida de aceite por el retén del cigüeñal. Existen herramientas especiales para una correcta instalación que evitan dañar tanto el propio componente como las superficies de asiento y contacto.

Causas de las pérdidas de aceite

El retén del cigüeñal es un componente de desgaste, por lo que el paso del tiempo provoca el envejecimiento natural del caucho y la aparición de grietas, las cuales implican pérdida de hermeticidad y pueden conllevar a la pérdida de aceite.

Otro factor incontrolable y de difícil parametrización son las temperaturas extremas. Y es que estos componentes están fabricados para funcionar de forma óptima y mantener sus propiedades dentro de un rango de temperaturas. Así, una temperatura por debajo de la mínima puede provocar grietas en el caucho y hacer que este se vuelva quebradizo, mientras que superar la temperatura máxima recomendada podría provocar una dilatación excesiva del componente y la degradación del caucho.

Por otro lado, desde LOCTITE señalan que la vida útil de esta pieza se ve afectada en ocasiones por factores ajenos a lo explicado anteriormente. Hablamos de circunstancias como:

  • Giros rápidos: girar a gran velocidad de forma habitual puede provocar el desgaste prematuro del retén.
  • Lubricación insuficiente: la falta de lubricación en el interior del motor puede hacer que el caucho se reseque y se generen fisuras sobre el mismo, pudiendo derivar en una pérdida de aceite.
  • Ubicación imprecisa o excesiva presión del retén: normalmente, ambos factores están relacionados con una colocación del retén en posición incorrecta o con un componente sin las medidas requeridas. Es posible que, aunque los diámetros cumplan la especificación, el ancho del mismo no sea correcto, por lo que no se consigue la estanqueidad deseada.
  • Instalación incorrecta: limpiar previamente la zona, respetar los pasos y requerimientos de instalación estipulados por el fabricante, asegurar que las superficies del cigüeñal se encuentran libres de daños, respetar el tiempo de readaptación del retén tras su instalación… Son consejos de cumplimiento obligado por los profesionales de la reparación, y no seguir alguno de ellos puede provocar una falla prematura del componente.
  • Efecto de otros componentes químicos: refrigerantes, líquidos de limpieza, aceites, sal y otros componentes químicos similares que entren en contacto con el retén, por una mala actuación en el taller o por falta de estanqueidad, pueden deteriorar el caucho sintético y acortar la vida útil del componente.

 

loctite

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario