En unas recientes declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, Guillermo Magaz, director gerente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha propuesto una nueva medida para mejorar la seguridad vial: tener en vigor la ITV como requisito obligatorio para poder renovar el seguro del coche.
Se calcula que unos seis millones de vehículos circulan actualmente sin la ITV en vigor, siendo el de las furgonetas el segmento que registra una mayor tasa de absentismo (40%) a la hora de cumplir con esta revisión periódica. Magaz ha defendido su propuesta como garante para una mejora de la seguridad vial debido a la presión que ésta supondría hacia los automovilistas más irresponsables.
El directivo ha afirmado que desde su organización ya han contactado con la DGT para sopesar la viabilidad de esta medida. No obstante, se trata de una idea que antes exigirá el consenso de entes como la Dirección General de Seguros. En opinión de Magaz, se trataría de una norma con efectos positivos también para las entidades aseguradoras.
El máximo responsable de AECA-ITV ha recordado durante su encuentro con Europa Press la incongruencia que supone que para asegurar un coche por vez primera sea necesario tener la ITV en regla, una exigencia que desaparece cuando se trata de renovar dicho seguro.
Además, tampoco las sanciones por no tener el seguro en regla ni la ITV superada presentan la coherencia deseada. Y es que la sanción por conducir un vehículo sin seguro es mayor que por hacerlo sin la ITV en regla, siendo en opinión de Magaz más importante el «factor ITV», determinante a la hora de garantizar que se está usando un vehículo que cumple con las condiciones de seguridad mínimas exigibles.
También te puede interesar:
- Se dispara el porcentaje de defectos graves de iluminación en las ITV
- La cifras no mienten: España suspende en la primera ITV a los vehículos pesados
- La plataforma Libro Taller ya muestra el historial de ITV de los vehículos
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados