CETRAA pone énfasis en la revisión prevacacional de los vehículos con falta de uso

La patronal de talleres anima a los usuarios a no evitar la revisión de sus coches antes de emprender sus trayectos veraniegos.


La Confederación Española de Talleres (CETRAA) ha emplazado a los conductores a acudir al taller y realizar el mantenimiento preventivo del coche antes de los largos viajes típicos del verano. Además, señala que este es un año atípico debido a la proliferación de vehículos con falta de uso; una inactividad que se debe al incremento del teletrabajo y otras inercias provocadas por la pandemia del COVID-19. Si a esto se le suma que muchos de ellos sufrieron el paso de la borrasca Filomena y desde entonces no han sido revisados, la posibilidad de avería «incrementa notablemente».

CETRAA recuerda la necesidad de revisar los vehículos con falta de uso

«La inactividad es nefasta para los vehículos. Un ejemplo es el de la batería, que se va consumiendo a pesar de que el vehículo esté parado. Los manguitos de los circuitos refrigerantes, el sistema de manguitos de combustible en los vehículos de gasolina o los latiguillos de freno son otros ejemplos de elementos que se deterioran igualmente por la falta de uso», ha declarado José Rodríguez Robayna, miembro del Comité Ejecutivo de CETRAA y vicepresidente de ATARE Las Palmas.

Desde la patronal también recuerdan que las inspecciones de la ITV, aunque imprescindibles, no son suficientes por sí solas para garantizar la seguridad en desplazamientos largos. «Algunos propietarios de vehículos piensan que cuando el vehículo aprueba la ITV es porque ya está en buenas condiciones, pero eso únicamente es cierto un cuanto a los elementos que la ITV ha podido inspeccionar. Hay una serie de puntos bastante peligrosos para el tema de seguridad vial y para el propio conductor», ha recordado Robayna. Y ha añadido: «El estado del sistema de amortiguación, la durabilidad de las pastillas de freno, el desgaste del embrague o posibles problemas con los rodamientos de las ruedas son elementos que no son detectables por la inspección técnica de vehículos, pero sí que son apreciados y evaluados por un buen mecánico, quien efectúa una prueba en carretera del vehículo, determinando si el coche está en disposición de realizar un viaje o desplazamiento largo».

Finalmente, desde la Confederación se ha incidido en la importancia de que se evite realizar el mantenimiento en un taller clandestino, con el consiguiente perjuicio para la seguridad vial, el medioambiente y la economía. «Los talleres legalmente establecidos estamos acostumbrados a tener que arreglar las pifias cometidas por los ilegales, que además siempre salen más caros que hacer las cosas bien», ha concluido Robayna.

En aras de la transparencia, CETRAA aconseja a los conductores que soliciten al taller el registro de sus reparaciones y mantenimientos en su nueva plataforma Librotaller.com, desarrollada en colaboración con la DGT y que permite a los talleres registrar en sus servidores todas las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo.

 

cetraa

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario