La tecnología está transformando cada vez más muchos aspectos tradicionales de la economía y de la vida diaria en general. Uno de los conceptos que está llamado a iniciar una revolución en nuestro día a día es el del conocido como cadena de bloques, o Blockchain. El portal digital El Confidencial reflexiona sobre esta cuestión, afirmando que en los próximos diez años su volumen de negocio moverá alrededor de 3,5 trillones de dólares.
El Blockchain es, principalmente, una enorme base de datos bien distribuida y ordenada de manera que facilita cualquier tipo de transacción (no necesariamente económica). De esta manera, cualquier gestión queda descentralizada y es el usuario quien toma el control del proceso mientras que los intermediarios únicamente deben validar estos procesos y asegurarse que la base de datos funciona correctamente.
Se trata de una tecnología que primeramente fue pensada para aspectos económicos, como la banca o pagos digitales relacionados con criptomonedas y bitcoins. No obstante, el paso del tiempo ha ido trasladando este concepto a muchos otros aspectos y negocios. Sin duda, el sector de la automoción también se verá afectado por esta revolución.
Ciberseguridad y movilidad
Unos de los mayores beneficiados por la tecnología Blockchain serán el vehículo autónomo y el conectado. Y es que, con esta tecnología, se podrá garantizar una mayor seguridad de los vehículos y avanzar en el nivel de autonomía de los coches. Una tecnología que, explican desde El Confidencial, es mucho más difícil de piratear que los sistemas actuales.
Pero la cosa no queda ahí. El uso de la cadena de bloques permitirá a compañías de seguros, fabricantes de equipos, talleres de reparación y proveedores, intercambiar información en tiempo real a través de una red segura.
En cuanto a los nuevos conceptos de movilidad, actualmente ya existen algunos proyectos puestos en marcha que utilizan el Blockchain. Es el caso de la empresa EY, que está desarrollando un proyecto de car sharing basado en la cadena de bloques. La iniciativa permite registrar quién es el propietario del vehículo, el usuario de ese vehículo y generar los costes basados en el seguro y otras transacciones en este tipo de servicios.
También te puede interesar:
- El 5G se impone al wifi como apuesta en Europa para el coche conectado
- El acceso a datos del vehículo y el SERMI centraron la última reunión de CECRA
- AFCAR pide a Europa una legislación justa para el acceso a datos del vehículo en el 2020
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados