A la luz de los nuevos mandatos de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, el lobby AFCAR España (Alianza por la Libertad en la Reparación de Vehículos) ha querido resaltar la necesidad de un enfoque actualizado y moderno para la economía digital europea, resaltando como uno de los puntos clave de ese nuevo enfoque el acceso remoto y directo a los datos del vehículo, así como los recursos funcionales.
En este sentido, AFCAR aboga por una legislación que permita un acceso plural, algo que no sólo facilitaría la innovación en el sector del automóvil sino que también mejoraría la elección de los consumidores del mercado de la posventa. Además, el acceso a estos datos es esencial para posibilitar una competencia efectiva y permitir que la UE lidere la movilidad conectada y autónoma, así como en los servicios relacionados.
Los operadores independientes necesitan, a juicio del lobby, cuatro capacidades clave (sujetas, cuando sea necesario, al consentimiento del conductor y/o propietario del vehículo) para poder ofrecer servicios y soluciones competitivas e innovadoras:
- Acceso independiente y directo en tiempo real a los datos generados en el vehículo, no controlados por los fabricantes, incluidos los que son críticos en el tiempo.
- Comunicación bidireccional con el vehículo y sus funciones, independientemente del fabricante del vehículo.
- Interacción remota segura e independiente con el conductor, utilizando las funciones de interfaz hombre-máquina en el vehículo (por ejemplo, a través del tablero de control o comandos de voz).
- Un software independiente que se ejecute directamente en el vehículo conectado, utilizando capacidades computacionales a bordo para procesar los datos generados dinámicamente.
Alternativa al Vehículo Extendido
Extensas pruebas han demostrado que estas capacidades no se abordan adecuadamente en el modelo de acceso propuesto por los fabricantes de vehículos, el llamado «Vehículo Extendido» (ExVe); al revés, este modelo canaliza toda comunicación para el acceso remoto a los datos a través del servidor backend, que es propiedad del fabricante. Debido a sus defectos conceptuales, un modelo de este tipo costaría hasta 65.000 millones de euros para los consumidores y operadores independientes para 2030.
Sin embargo, estas funciones sí son posibles con una «plataforma interoperable, normalizada, segura y de acceso abierto a bordo» (OTP). Su arquitectura de seguridad inherente también soportaría los estándares más altos en términos de ciberseguridad y privacidad de datos y, por lo tanto, no supondría un riesgo en términos de seguridad y protección, una de las razones que suelen esgrimir los fabricantes de coches para mantener su postura.
Las condiciones actuales del mercado no favorecen la competencia efectiva ni la creación de servicios innovadores asequibles para los consumidores. Es por eso que AFCAR considera necesario actualizar el marco legislativo de la UE para apoyar la innovación y garantizar que estos nuevos servicios sean verdaderamente accesibles para los consumidores.
También te puede interesar:
- AFCAR lamenta la insuficiencia de leyes europeas sobre movilidad
- Europa se mueve para regular el acceso a datos antes de 2020
- Ancera pide en Europa la actualización del Reglamento 461/2010
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados