¿Cómo beneficia la automatización a los proveedores de automoción?

SSI Schaefer ofrece una guía gratuita para la mejora de la organización del almacén a través de contenedores, estanterías y otras soluciones.


La industria del automóvil es uno de los motores principales de la economía española y una de las más potentes del mundo. Se trata de un ecosistema muy amplio y complejo en el que el sector de proveedores de equipos, componentes y piezas de recambio tiene un peso muy importante, con miles de empresas que en 2022 facturaron 37.668 millones de euros, un 17,4% más que el año anterior, y emplearon a casi 330.000 personas, según los datos que ofrece anualmente la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).

Pese a la recuperación pospandemia y al crecimiento sostenido de los últimos ejercicios, la patronal advierte de que el incremento en la facturación no solo refleja el aumento de la actividad, sino también el de los costes: materias primas, energía, logísticos, laborales, y el impacto de la inflación.

El contexto económico y geopolítico ha llevado al sector a tomar medidas para mantenerse competitivo y mejorar su capacidad de respuesta ante la inestabilidad de las cadenas de suministro, como demuestra el incremento en un 12% de la inversión en capacidades productivas (1.520 millones de euros) y en un 5,8% en lo referente a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), hasta alcanzar los 1.231,5 millones de euros.

Los fabricantes de componentes y recambios de automoción son muy conscientes de la importancia de la mejora tecnológica para afrontar con garantías la necesaria transformación hacia la digitalización. En los últimos cinco años, la inversión en I+D+i ha superado los 6.500 millones de euros.

La solidez de la cadena de suministro del automóvil es fundamental para una industria que destina al mercado exterior el 60% de su producción: 22.669 millones de euros en 2022, récord de facturación, un 15,3% más que en 2021.

Las previsiones de Sernauto para este año continúan siendo positivas, si bien el crecimiento de la facturación va a ser menor (en torno al 6%) y está supeditado a la evolución del mercado del automóvil y a la situación geopolítica y económica internacional. Las empresas del sector también van a continuar aumentando sus plantillas, alrededor de un 1%, por la necesidad de seguir incorporando perfiles cada vez más digitales y tecnológicos.

SSI Schaefer analiza beneficios automatización para proveedores automoción

Soluciones intralogísticas de SSI Schaefer para el sector

Con todo ello en mente, y con el objetivo de ayudar a las empresas del sector a ser más eficientes, SSI Schaefer ha preparado una guía para la mejora de la organización del almacén a través de contenedores, estanterías y otras soluciones de almacenaje que diseña, fabrica y comercializa la especialista en intralogística.

Tradicionalmente, la industria de la automoción se ha situado a la vanguardia de la innovación tecnológica. La automatización es una aliada imprescindible en las plantas de producción, pero también lo es para optimizar los procesos intralogísticos, y en un momento en el que aumentan los costes, en que las cadenas de suministro se vuelven más complejas e impredecibles, y en que los márgenes de beneficio se estrechan, conseguir operativas de almacén más eficientes, flexibles, ágiles y dimensionadas a las necesidades del negocio se convierte en una necesidad.

Esto es lo que proporcionan las soluciones ideadas por SSI Scahefer para las características específicas de los proveedores de componentes y recambios. Por ejemplo, el aprovechamiento del espacio de almacén resulta primordial, con el fin de ahorrar costes y mejorar la capacidad de inventario, pero tan importante como ello es implementar un sistema de almacenamiento y recuperación automatizado (ASRS) capaz de proporcionar el máximo rendimiento.

En la intralogística de la automoción existe una amplísima variedad de piezas, con formas y tamaños muy diversos, con lo cual, las instalaciones han de ser lo bastante flexibles, con una distribución eficaz, que permita al personal actuar con la agilidad necesaria y facilite el control del inventario.

Esa funcionalidad la proporcionan sus sistemas de estanterías metálicas, ergonómicas y escalables, mientras que el almacén automático vertical SSI LOGIMAT es idóneo para almacenar piezas pequeñas. En combinación con aplicaciones de robótica móvil, como el AGV WEASEL Lite, ahorra tiempo en los desplazamientos internos y mejora el rendimiento de la preparación de pedidos. Por otro lado, la empresa dispone de una gama de más de 2.000 modelos de cajas y contenedores que optimizan el espacio y facilitan el picking y el transporte de componentes y piezas de recambio.

En cualquier caso, para aprovechar al máximo los beneficios de la automatización, lo fundamental es proporcionar a cada empresa la solución que mejor se adapte a ella. En este sentido, el porfolio de aplicaciones de SSI Schaefer cubre todas las casuísticas. Además de SSI LOGIMAT, su sistema de almacenamiento SSI Miniload ofrece un gran rendimiento combinado con los transelevadores y sistemas shuttle. Y para garantizar una gestión eficaz y totalmente segura, SSI Schaefer lo conecta todo mediante el software de alto rendimiento SGA WAMAS.

¿Quieres saber más? Descarga la guía gratuita que SSI Schaefer ha preparado para ti.

 

ssi schaefer

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario