BBVA Research imagina el impacto del coche autónomo en el sector asegurador

Además de previsiones en cifras, el informe plantea cuestiones morales todavía no resueltas que también afectarán a los seguros.


En su informe «Situación Seguros» de julio de 2019, el equipo de investigación de análisis económico BBVA Research reflexiona sobre las posibles consecuencias que tendrán los coches del futuro sobre la economía y los seguros y la repercusión del coche autónomo en ambos campos.

impacto del coche autónomo en sector asegurador

Dependiendo del país, del momento de realización del estudio y de las características de los entrevistados, su aceptación oscila entre el 53% de los conductores europeos que considera adquirir un automóvil autónomo en el futuro y el 73% de los estadounidenses que declara sentirse atemorizado ante la posibilidad de utilizarlo. Las cifras para España son menos positivas que la media europea ya que, aunque el 54% de los conductores manifiesta interés, sólo el 13% planea comprarse uno.

Posibles impactos sobre el sector asegurador

Con el 90% de los accidentes causados por el factor humano, el nivel 5 de automatización evitaría hasta el 95% de los siniestros actuales. A pesar del crecimiento del importe medio de cada accidente debido al precio de los sistemas de asistencia a la conducción, se prevé bajo ese escenario una reducción de las primas de seguro en Europa entre el 10% y el 30% hasta 2025 y una caída de la facturación entre 10.000 y 35.000 millones de euros. Otras estimaciones, como las de Albright et al. (2017) apuntan a unas pérdidas de 53.000 millones en 2050.

Por otra parte, este informe recuerda que la responsabilidad de un accidente no será neutral para las aseguradoras con la llegada del coche autónomo. En primer lugar, se deberá establecer si el responsable del accidente provocado por un coche es la marca del automóvil o el propietario del vehículo.

Además se plantean cuestiones morales todavía no resueltas que también afectarán a los seguros. Y es que se pueden presentar escenarios en los que el sistema del vehículo deba tomar una decisión de maniobra sobre dos alternativas malas. Las posibles circunstancias son casi infinitas y la valoración de ellas será propia de cada ciudadano. Una regla de decisión determinada afectará de forma diferente a las aseguradoras a la hora del pago de siniestros. Incluso, apuntan desde BBVA Research, será posible que ni siquiera se pueda adjudicar a un responsable del accidente porque cada participante actuó de acuerdo a sus reglas.

Por supuesto, la nueva siniestralidad y cambios en la responsabilidad podrían hacer cambiar las modalidades de coberturas. De esta forma, el descenso de la siniestralidad puede hacer menos atractiva la modalidad de todo riesgo y favorecer la cobertura de terceros u otras nuevas que pudieran surgir en función del desempeño en la seguridad de los vehículos.

 

bbva research

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario