El Parlamento Europeo refuerza la seguridad de los coches a partir de 2022

Los nuevos vehículos europeos tendrán que estar equipados con tecnologías que mejoren sus sistemas de asistencia y seguridad.


El Parlamento Europeo ha previsto una nueva normativa en material de seguridad para los coches que se pongan a la venta a partir de mayo de 2022. Así, los nuevos vehículos deberán incorporar nuevos sistemas de asistencia y seguridad que permitirán que el vehículo «lo sepa casi todo del conductor», apuntan desde Faconauto.

normativa de seguridad para coches Parlamento Europeo 2022

El pleno del Parlamento europeo aprobó el martes 16 de abril una reforma por la que, a partir de 2022, los nuevos vehículos europeos tendrán que estar equipados con tecnologías que mejoren sus sistemas de seguridad. El objetivo de todos esos sistemas es inequívoco: reducir el margen de error de los humanos.

El paquete de medidas de asistencia y seguridad en la conducción previsto incorpora dispositivos que se empiezan a comercializar como opción en vehículo actuales, como por ejemplo: avisos de somnolencia o abandono de carril, frenada automática de emergencia y cinturones de seguridad mejorados.

Una vigilancia flexible

Pero la reforma aprobada (y que aún debe ser ratificada) incluye medidas que van más allá y permitirán al coche controlar y monitorizar los hábitos y conductas de los conductores. Para empezar, los nuevos coches tendrán que ir equipados con una caja negra que registrará los principales parámetros del vehículo para aclarar las causas de los accidentes, en caso de producirse.

Además, el control sobre los conductores abarcará también los casos de distracción por la consulta del teléfono móvil mediante un software que detecta que se ha desviado la mirada del automovilista. Asimismo, un asistente inteligente alertará al conductor de que está superando el límite de velocidad y podrá adecuarla al tope que permite la vía.

No obstante, se trata de una vigilancia con limitaciones puesto que dejará a la voluntad del conductor la posibilidad de hacer caso omiso a las alertas, al permitir por ejemplo desconectar dispositivos como el limitador de velocidad. Sin embargo, Faconauto apunta que el registro de esas decisiones en la caja negra del coche podrán tener consecuencias colaterales tales como la responsabilidad en accidentes al constatarse negligencia y/o temeridad.

 

faconauto

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario