Los ingresos de la venta y reparación de vehículos arrancaron 2023 con un sabor agridulce. Y es que, según los datos de cifra de negocio del sector publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y analizados por la Federación de Asociaciones de Agentes y Servicios Oficiales de la Automoción (Fagenauto), la facturación de enero cayó un 11,5% frente a la de diciembre pero fue un 21,9% mejor que la de enero de 2022.
Este registro supone la mayor diferencia anual en el primer mes del año desde el arranque del milenio, que es desde cuando el INE ofrece estos registros. Dicho de otra forma: nunca desde el año 2000 en un mes de enero, los ingresos del sector crecieron tanto frente al enero anterior como lo hecho en enero de 2023.
Es más, este dato también es muy superior al registrado por el Sector Servicios en su conjunto, cuya cifra de negocio global aumentó un 12,9% anual en el primer mes del año. Y eso, a pesar de que la facturación cayó un 13,8% respecto a diciembre y que, además, ese casi 13% de subida anual en enero es, en este caso, el tercer mejor registro desde el año 2000, sólo superado por los incrementos anuales en los eneros de 2022 y del propio año 2000.
Los precios de los vehículos benefician a la venta
A pesar de la caída de las matriculaciones, las empresas dedicadas sobre todo a la venta de vehículos presentan mejores datos que las que tienen en el mantenimiento y reparación de vehículos su principal actividad.
Y una explicación de esto podría estar en los precios disparados de los VN y de los VO que tiraron de la cifra de negocio de las primeras hasta incrementarla el pasado enero un 22,8% frente al mismo mes de 2022, cuando la facturación se desplomó un 12,5% en comparación con la de un mes antes.
Por su parte, el mantenimiento y reparación de vehículos, con una factura que continúa también con una evolución inflacionista, si bien no tan acusada como la de los vehículos, también registró un aumento de su cifra de negocio del 16,3% anual en enero (también por encima del incremento registrado por el Sector Servicios en su conjunto), si bien la facturación cayó igualmente frente a la diciembre, aunque en menor medida: un -4,3%.
También te puede interesar:
- La facturación de recambios cerró el ejercicio 2022 con cifras positivas
- La posventa de automoción incrementó su facturación un 9% en 2022
- La exportación de componentes de automoción españoles creció en 2022
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles