Los diseñadores de la división Coatings de BASF se han adentrado en nuevos espacios cromáticos con su nueva colección de tendencias de color para automóviles 2021-2022. Tomando prestado un fenómeno de la mecánica cuántica, la colección de este año se llama Superposición, un estado en el que se supera la limitación de los sistemas binarios. «Las cosas no son solo blancas o negras, cara o cruz, uno o cero. El mundo tiene un número incontable de variaciones, y esta colección se sumerge en ellas. Los colores se benefician de un vocabulario ilimitado de diseño, que puede ser lúdico y serio, cómodo e inquietante, o claro y caótico, todo al mismo tiempo», reflexionan desde el fabricante de pinturas.
Los colores diseñados para la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) utilizan posiciones de color conocidas, pero las cambian gracias a nuevos efectos, sutiles gradientes de color o un comportamiento específico del brillo. Los tonos de gris cambian su colorido según el ángulo de visión, mientras que los tonos de azul son ligeros, reflectantes y estructuran la superficie. «Estos colores, que abren los ojos y hacen reflexionar, son una superposición de tonos complejos que desafían nuestra percepción», ha señalado Mark Gutjahr, director de Diseño de colores para la automoción en EMEA.
Por su parte, la región de Asia-Pacífico vio el cambio social como su mayor tendencia para 2021. Muchos utilizaron el tiempo que tenían para recargar pilas, pensar en el futuro y acumular energía para lo que estaba por venir. De la uniformidad de pensamientos, productos y materiales del pasado surgieron la flexibilidad y la libertad. Todo y todos deberían ser aceptados, no solo las personas, sino también los productos y los materiales. Todo puede ser flexible. «Los colores clave de Asia-Pacífico son tonos claros y limpios que evocan el emocionante aspecto de la primavera y la esperanza de futuro que trae consigo», ha comentado Chiharu Matsuhara, directora de Diseño de automoción para Asia Pacífico.
Finalmente, los futuros diseños de color de Norteamérica buscaban el concepto de equilibrio que se corresponde con la firmeza del ser humano. Los espacios de color están anclados en el optimismo y la resiliencia, y muestran el potencial de la humanidad para avanzar a pesar de los retos. «Encontramos el equilibrio entre el mundo natural y el sintético para crear colores relajantes, inquebrantables y que invitan a la reflexión. Atraen al espectador hacia sensaciones únicas que operan en múltiples niveles no binarios», ha reflexionado Paul Czornij, jefe de Diseño de automoción para América.
Experiencia en color de la división Coatings
Cada año, los diseñadores de la división Coatings de BASF estudian las tendencias futuras que utilizan como base para el desarrollo de posiciones de superficie, textura y color. Se inspiran en la industria, la moda, los productos de consumo y la naturaleza, entre otros aspectos. Esta investigación se comparte con los clientes de BASF, los diseñadores de automoción, para impulsar futuros planes de producción en masa.
También te puede interesar:
- ¿Qué tendencias reinarán en la posventa europea de aquí al 2030?
- Oscaro pone cifras a la tendencia DIY en las reparaciones de vehículos
- Dimsport constata el auge de la reprogramación de centralitas en el taller
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados