Coche conectado y gestión de datos: la disputa entre fabricantes y talleres

El taller independiente está peleando por tener acceso a estos datos y así trabajar en igualdad de condiciones que los talleres oficiales.


El Grupo Serca, de la mano de Juan Francisco Calero, vuelve a la carga con un nuevo vídeo de temática ligada al mundo de la reparación de vehículos. En esta ocasión, la compañía explica con todo detalle los esfuerzos de los fabricantes para obtener la información que generan los vehículos. Una información de valor incalculable en la posventa que únicamente irá a más en los próximos años y que ya tiene a fabricantes y a talleres independientes en disputa por el coche conectado.

En el vídeo, Calero explica cómo antes eran las centralitas de los vehículos las encargadas de guardar la información en una Base de Datos que se podía recuperar a través de un programa de diagnosis; pero ahora los coches ya no sólo almacenan, si no que además transmiten esta información, pudiendo ser su destino una red de talleres o directamente la marca del automóvil, haciendo así cuestionarnos si es correcto o no el uso de estos datos sin el consentimiento del propietario del coche (o si deberían de pagarle para poder usarlos).

Pero la tecnología también está para facilitar la vida de las personas y mejorar su seguridad. Es por eso que en el vídeo también se muestra cómo estos nuevos sistemas, aunque aún no obligatorios, son muy útiles en caso de avería o siniestro ya que mandan la localización del vehículo al momento, ya sea a un taller, servicio de grúa o autoridades y servicios de emergencia. Y es que, desde el año 2018, todos los vehículos salen de fábrica con una centralita (una especie de caja negra de avión) que asegura la máxima velocidad de respuesta a la hora de atender un accidente.

El taller independiente está peleando por tener acceso a estos datos y poder trabajar en igualdad de condiciones que los talleres de las propias marcas. «Es muy importante que el sector de la postventa se alinee y haga fuerza conjuntamente para evitar esa restricción del derecho a reparar un vehículo, siendo fundamental que el usuario pueda elegir libremente si lleva su coche a un taller oficial o no», recuerdan desde Serca.

 

serca

También te puede interesar:

 



There are no comments

Add yours