Un taller gallego es extorsionado y paga el rescate… ¡con bitcoins!

Aunque la situación se terminó resolviendo, el caso ejemplifica la desprotección de muchas empresas frente a este tipo de ataques.


De curiosa (y quizás preocupante) podríamos calificar la historia que nos llega de nuestros compañeros de La Voz de Galicia. El medio se hizo eco recientemente del chantaje al que fue sometido un taller gallego durante la cuarentena y que terminó con el pago del rescate en bitcoins, la criptomoneda (o «moneda digital») que mide el valor de las cosas en la red.

taller gallego de O Porriño paga extorsión con bitcoins

El dueño de la empresa, ubicada en O Porriño (Pontevedra) y dedicada a la reparación y venta de recambios, sufrió un ciberataque consistente en la encriptación y bloqueo de los archivos de los ordenadores de sus oficinas. El virus, llamado Crysis, exige un código secreto para poder seguir haciendo uso del equipo e impide al empresario acceder tanto a los datos de sus clientes como a sus registros de facturación, amenazando por lo tanto la viabilidad del negocio.

Tras tratar de desinfectar los ordenadores y de presentar una denuncia ante la Guardia Civil, medidas ambas que no condujeron a la resolución del caso, el empresario se puso en manos del bufete Xurisgal y, junto al abogado Amadino Pereira, experto en nuevas tecnologías, empezaron las negociaciones con el extorsionador. Negociaciones que la policía había desaconsejado ante la incerteza de la identidad e intenciones del delincuente pero que el dueño del taller vio como única vía posible de resolución del caso. Y así fue.

«Tras hablar con varios especialistas, estos coincidían en que si el empresario paga suele recuperar la información pero te lo juegas a todo o nada. Era una cantidad que se podía asumir perder, aunque solo fuera por intentarlo», explicó el abogado al medio. Aunque los indicios no son concluyentes, desde La Voz de Galicia explican que las sospechas apuntan a que el secuestrador informático operó desde Europa del Este (las negociaciones se llevaron a cabo en inglés).

Finalmente, el pirata cumplió su palabra y, tras recibir el cobro (que inicialmente estipuló en medio bitcoin y que acabó siendo de un cuarto de bitcoin, valorado en 1.600€ en el momento del pago), proporcionó la clave necesaria para desbloquear los equipos inhabilitados.

 

la voz de galicia

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario