Conclusiones del encuentro de Sernauto en el marco de la Cumbre del Clima

La cita sirvió para reflejar la contribución que los proveedores de automoción realizan para alcanzar una movilidad más sostenible.


El pasado 13 de diciembre tuvo lugar el encuentro «Proveedores en movimiento. Visión de futuro», organizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y celebrado en Madrid durante el transcurso de la Cumbre del Clima (COP25).

En colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la cita sirvió para reflejar la contribución de los proveedores de automoción a una movilidad más sostenible. Además, se abordaron las distintas palancas que deben activarse para afrontar la emergencia climática y seguir transformando los procesos industriales para hacerlos más sostenibles.

Reyes Maroto encuentro automoción Sernauto

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, clausuró el encuentro destacando y agradeciendo la apuesta del sector por la innovación y la sostenibilidad: «Sois proveedores en movimiento», con una importante apuesta por la innovación, «más de 1.500 millones de euros en I+D+i, uno de los mayores inversores privados de España». Como afirmó, «una buena parte de esta innovación tecnológica tiene un gran impacto, no solo en la seguridad de los pasajeros, sino también en una importante reducción de los costes energéticos y de la eficiencia energética. Vuestra contribución a una movilidad sostenible e inteligente es estratégica para la economía española y europea».

La Ministra se refirió también al papel de nuestro país en la fabricación de baterías: «Somos industria europea y los avances de la movilidad del futuro vendrán de la colaboración con nuestros socios europeos en proyectos como la Alianza Europea de las Baterías donde España tiene que tener un papel protagonista, porque contamos con los actores relevantes en toda la cadena de valor de la industria del automóvil y, especialmente, del sector de los componentes».

Así lo resaltó el director general de Sernauto, José Portilla: «Aportamos el 75% del valor del vehículo, de ahí la contribución del sector a la descarbonización del transporte mediante el desarrollo de soluciones para que los vehículos sean más eficientes, menos contaminantes, seguros y conectados».

Aprovechó Portilla para solicitar el apoyo de la Administración para mantener las capacidades y competencias de esta industria y todo el empleo de calidad que genera. En su opinión, es necesario que «se mantenga el Ministerio de Industria, que se vea reforzado por la incorporación de una Secretaría de Estado de Industria, y ponernos en marcha en el seno del Consejo Estratégico de  Automoción, para trabajar junto con la administración, agentes sociales y otras asociaciones del sector en aquellas cuestiones que devienen relevantes, tales como las emisiones, el apoyo a la I+D+i con la creación de una plataforma de colaboración público-privada, el incremento de los beneficios fiscales por innovación en proceso, talento y formación, movilidad y una nueva fiscalidad para el automóvil, más acorde a los tiempos actuales».

Por su parte, la secretaria general de CLEPA, Sigrid de Vries, presentó el Libro Blanco «Future as we move», en el que se da la visión del sector sobre el futuro del transporte y la industria y se insta a un trabajo conjunto entre todas las partes en favor de una movilidad más segura, más limpia, más inteligente y accesible, aprovechando el liderazgo tecnológico en Europa.

«La industria europea de proveedores de automoción llama a establecer un Mercado Único Digital para la Movilidad, para ir de la mano con un plan maestro europeo para la industria. Ambos son fundamentales para alcanzar los objetivos medioambientales que debe cumplir el ‘European Green Deal’, así como aprovechar el potencial de la tecnología, con el despliegue de la movilidad conectada y la conducción automatizada. Estas medidas fortalecerán la competitividad europea, apoyando el papel de los proveedores como motor de la transformación hacia una movilidad sostenible, segura e inteligente», concluyó Sigrid de Vries.

En el encuentro se dieron a conocer también las principales conclusiones del Informe «La electrificación de los vehículos: ¿amenaza u oportunidad?», realizado por Sernauto y Roland Berger, en el que se analiza la situación de Europa y, más específicamente de España, en lo que respecta a la electrificación, los nuevos actores y lo que debemos hacer para convertirlo en oportunidad.

Como explicó Cristóbal Colón, socio de Roland Berger, hay dos ejes de actuación fundamentales: fomentar el desarrollo de la industria del vehículo eléctrico a través de un plan estratégico industrial integral y apoyar la transición de la industria actual basada en motores de combustión favoreciendo la adopción de tecnologías híbridas.

mesa redonda encuentro Sernauto en el marco de la Cumbre del Clima

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda con los presidentes de las Comisión de Trabajo de Sernauto, en la que se debatió sobre el impacto que los retos planteados tiene en cada una de sus áreas. Estas fueron sus principales conclusiones:

  • Ricardo Olalla (presidente Comisión Industria Constructora): «Los proveedores presentes en España han demostrado su capacidad de innovación y flexibilidad. Si persistimos en ello y hacemos un proyecto país fuerte junto con las Administraciones, este tiempo de cambio será un tiempo de oportunidad».
  • Benito Tesier (presidente Comisión de Recambios): «Debemos ser coherentes con nuestra realidad. Protección del medio ambiente sí; ecológicos sí, pero manteniendo la realidad sostenible de nuestras industrias, la empleabilidad y la generación de riqueza que tanto esfuerzo y años nos ha costado alcanzar».
  • José Esmorís (presidente Comisión I+D+i): «Las inversiones en el negocio del futuro, se sustentan en la rentabilidad de los negocios actuales, de ahí la importancia de realizar una transición progresiva y ordenada, basada en el principio de neutralidad tecnológica».
  • Sonia López (presidenta Comisión Comercio Exterior): «La falta de homogeneidad que existe entre países a nivel de exigencias nos hace menos competitivos de cara a un mercado global. Lo que está claro es que la Marca España es sinónimo de compromiso con el medio ambiente».

El evento contó con la colaboración de Ifema, cuyo director de Salones de Automoción, David Moneo, presentó lo que será el próximo Mobility Car Experience, que tendrá lugar en el mes de mayo 2020.

 

sernauto

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario