La Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha participado esta semana en la conferencia plenaria con la que se ha inaugurado Automotive Meetings Madrid, evento internacional dirigido a la cadena de suministro de automoción. Celebrado por primera vez en nuestro país, el evento está organizado por ABE (Advanced Business Events), entidad especializada en este tipo de encuentros a nivel global, en colaboración con Sernauto, la Asociación Española de Proveedores de Automoción.
«Para nuestro país, la industria de la automoción es un sector clave que debe seguir desempeñando un papel destacado en nuestro modelo económico futuro. Somos conscientes de la transformación que está experimentando el sector», destacó la ministra Maroto. Por ello, «es preciso que establezcamos estrategias compartidas, integrales y ordenadas para abordar este reto con responsabilidad».
En el terreno específico del vehículo eléctrico, «el Gobierno quiere garantizar que, al igual que ocurre con las tecnologías más tradicionales, España cuente con actores destacados a lo largo de toda la cadena de valor», comentó. «Queremos convertir a España en una plataforma de inversión y desarrollo de las tecnologías asociadas con el vehículo eléctrico, en un punto de encuentro de los principales actores en la movilidad del futuro».
La Ministra de Industria concluyó mostrando su apoyo al sector: «Desde el Gobierno estamos comprometidos con acompañar al sector en esta transición. Si trabajamos juntos nos espera un futuro prometedor en el desarrollo de este paradigma de movilidad sostenible, segura e inteligente».
Durante miércoles y jueves han tenido lugar en Ifema-Feria de Madrid encuentros B2B entre los diferentes operadores de la cadena de suministro a nivel internacional (Tier 1, Tier 2, Tier3, servicios vinculados a OEMs, nuevas tecnologías, logística, captación de talento…). Concretamente, han participado 203 empresas procedentes de 19 países.
En la apertura de la conferencia plenaria, Jordi Llidó, socio de Deloitte, conductor del acto, puso en valor el papel de referencia que juega España en el mercado mundial de la automoción y los grandes retos que tiene por delante. El acto fue inaugurado por David Moneo, director de Motor y Movilidad de Ifema; Maria Helena Antolin, presidenta de Sernauto; y Stéphane Castet, Presidente de ABE (entidad organizadora).
La Presidenta de Sernauto, Maria Helena Antolin, agradeció a ABE haber elegido nuestro país como base dentro de Europa para la celebración de este evento que nos permite poner de manifiesto las fortalezas de la industria española de componentes, una industria sólida, innovadora y competitiva que está presente en más de 170 países. Como destacó, «desde hace décadas, la industria española de equipos y componentes de automoción es líder mundial en términos de innovación, tecnología, experiencia y calidad. Nuestras compañías ofrecen una amplia gama de productos tecnológicamente avanzados con altos estándares de seguridad y calidad a precios competitivos».
También intervino el vicepresidente Ejecutivo de Anfac, Mario Armero, quien explicó la visión de los fabricantes de vehículos quienes, junto con los proveedores, representan el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país. «Con la transformación del sector hacia la movilidad y los nuevos servicios asociados, podemos aspirar a más volumen de negocio y reforzar, además, el papel de la industria en España».
Por su lado, Stéphane Castet, CEO de abe, resaltó que «Automotive Manufacturing Meetings Madrid es el primer evento de encuentros de negocios en España y estratégico para la continuación de la serie de eventos ‘Automotive Meetings’ de ABE. De hecho, nuestra empresa ya organiza con éxito otros eventos dentro del mismo formato para la industria de automoción en varios países (México, EEUU, Colombia y Turquía). Nuestro objetivo es continuar desarrollando el mercado europeo a través de AMM Madrid, posicionándolo como el evento de referencia para la industria automotriz en la Unión Europea».
AMM Madrid, continuó diciendo, «apuesta por la transición de la manufactura avanzada (Industria 4.0, Robótica, Fabricación Aditiva y transformación digital). Al mismo tiempo, ayuda a que las pymes identifiquen nuevas oportunidades de negocio y que las grandes armadoras desarrollen nuevas tecnologías y productos».
Tras sus intervenciones, se celebraron tres mesas redondas donde expertos de la industria de automoción debatieron de temas de máxima actualidad como la innovación, la Industria 4.0 o la transformación digital, desde una perspectiva internacional.
También te puede interesar:
- Sernauto muestra en China qué puede hacer la industria española en materia de vehículos eléctricos
- La nueva movilidad en la España vaciada, motivo del III Encuentro Ibérico del Vehículo Eléctrico
- La nueva movilidad cambiará la concepción del vehículo… también en la posventa
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados