Con el objetivo de alcanzar la cifra de cero accidentes en 2050, el Parlamento Europeo ha aprobado un nuevo Reglamento General de Seguridad en las carreteras. En esta normativa se abordan los problemas específicos de los usuarios más vulnerables de la vía pública; ciclistas y peatones, y por primera vez tienen en cuenta la aparición de soluciones de movilidad sin carrocería, como los patinetes eléctricos o las sillas de ruedas.
Según explican desde Faconauto, la UE pretende equipar a los vehículos con soluciones tecnológicas que faciliten la conducción y la seguridad en las carreteras: asistentes de velocidad, sistemas avanzados de frenado de emergencia y de mantenimiento de carril, mecanismos de advertencia ante la somnolencia y la atención del conductor, técnicas de advertencia de distracciones y detectores de marcha atrás.
Juan Portillo, director técnico de ITV de TÜV SÜD España, explica que «los sistemas de asistencia al conductor serán más importantes aún en los vehículos de conducción autónoma. Aunque hay muchos proyectos en marcha, tendremos que definir un marco legal y unos requerimientos técnicos que garanticen la seguridad y protección frente a las funciones de conducción altamente autónoma».
Tecnología para mejorar la seguridad
Todos estos sistemas se incorporarán paulatinamente desde 2022 para nuevos tipos de vehículos, que deberán ser verificados en inspecciones periódicas. El reto del sector será adaptarse a estas nuevas tecnologías para seguir protegiendo la seguridad en las carreteras, y los fabricantes deberán ser los primeros en cooperar.
El director técnico de ITV de TÜV SÜD España, reconoce la importancia de renovar el Reglamento, aunque señala que «seguimos echando en falta un esfuerzo por utilizar la tecnología como herramienta para mejorar la seguridad en las carreteras e incluso de los peatones. Por ejemplo, con pasos de cebras inteligentes o la comunicación de las vías con los vehículos».
También te puede interesar:
- Volvo Trucks lanza su nueva de seguridad Distance Alert
- Faconauto reflexiona sobre la antigüedad del parque automovilístico español
- Gerardo Pérez (Faconauto): no podemos permitirnos el lujo de desechar ninguna tecnología para renovar el parque
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles