PPG da un paso de gigante en la digitalización del taller de carrocería con PPG LINQ

La compañía convocó a la prensa del sector para presentar su nuevo ecosistema digital de soluciones para el repintado, un compendio de productos interconectados que permite ahorrar tiempo y dinero en la identificación del color.


PPG convocó recientemente a la prensa especializada en sus instalaciones de Rubí (Barcelona) para realizar la presentación oficial de su nuevo concepto de ecosistema digital para la industria del repintado PPG LINQ. De la mano de Beatriz Santamaría, Marketing Operations Manager de PPG Refinish Iberia, y Peter Montenegro, IT Manager Digital Color Tools de PPG Refinish Iberia, los medios desplazados pudieron conocer al detalle en qué consiste la nueva propuesta del fabricante de pinturas y cómo se materializan sus ventajas en el taller de carrocería.

Tras analizar la evolución del sector en los últimos años, PPG identifica una contracción del mercado y la consolidación de algunos talleres en grupos más grandes. Eso conlleva un aumento del volumen de trabajo redireccionado por las compañías aseguradoras, algo que a priori es positivo para el taller pero que también le presiona, puesto que debe ser más eficiente y reparar más vehículos a un precio menor, viendo su margen reducido. Todo ello, en un contexto de reparaciones cada vez más complejas y teniendo que afrontar problemas estructurales del sector, como la dificultad para contratar nuevos pintores y técnicos especialistas en color.

Con todo ello, y bajo su premisa habitual de ayudar a los talleres a reducir los tiempos de ciclo y los costes energéticos para impactar positivamente en el número de horas vendidas y en la mano de obra, PPG ha diseñado PPG LINQ. «Se trata de un paraguas de soluciones digitales interconectadas que combina software y herramientas digitales con el objetivo de que los talleres de chapa y pintura puedan conectar, automatizar y digitalizar sus procesos», explicó Beatriz Santamaría.

En su lanzamiento, PPG LINQ se compone de: PPG DigiMatch (espectrofotómetro ergonómico, compacto y con cámara digital a color multiángulo), PPG VisualizID (avanzado software de visualización del color con más de 70.000 colores) y TouchMix Ultra (pantalla táctil en alta definición de 15″ y potente procesador que mueve dicho software). Tres herramientas a las que conviene sumar la mezcladora automática de pintura MoonWalk, presentada en 2019 y que también agiliza enormemente el proceso de mezcla para la confección del color, y el servicio PPG Collision Services con información clave para la mejora del rendimiento del negocio. Durante los próximos meses y años, la compañía promete seguir lanzando nuevos productos y componentes que harán aún más extensa la nueva propuesta digitalizada de PPG.

«PPG LINQ es una solución que se compone de varias partes: un espectrofotómetro que permite capturar el color del vehículo, un software que permite la visualización digital del color incluso en 3D, y una pantalla estandarizada que garantiza la alta calidad de la imagen que debe consultar el taller. Son varias patas que forman un producto indivisible cuyo objetivo es la identificación del color», añadía Peter Montenegro. Con la identificación hecha, será decisión del taller configurar la mezcla manualmente con una balanza, o bien de forma automática con MoonWalk.

El técnico de PPG comentó que, aunque el uso del espectrofotómetro en la identificación del color supone una mejoría respecto a procesos tradicionales como las cartas de color o el pintado de placas/chapas (los cuales conllevan mayores costes en materiales y tiempo, son menos precisos y exigen de una actualización constante), conviene no olvidar la «desconfianza inicial» que suele generar la lectura realizada por los «espectro», un factor que se suma a la formación y experiencia que debe atesorar un buen especialista en la identificación del color. Todo ello hace que también los espectrofotómetros sean una tecnología mejorable. Y es aquí donde PPG LINQ innova, constituyendo un sistema tan intuitivo que cualquier operario del taller podrá usarlo mientras los mejores pintores se dedican a trabajar donde sí deben marcar diferencias: en la cabina de repintado.

Para facilitar a los talleres que se digitalicen, PPG ha ideado un modelo asequible que consiste en pagos mensuales sin necesidad de una inversión total. La oferta de lanzamiento, solo disponible durante este año 2023, contempla el pack PPG LINQ Pro (con PPG VisualizID, PPG DigiMatch, TouchMix Ultra, PaintManager XI y una balanza digital) con cinco años de garantía y una rebaja de su precio para los primeros 12 meses. A partir de 2024, el precio de todas las mensualidades para los nuevos clientes será el estándar.

 

Más información en es.ppgrefinish.com/es/ppg-linq

 



No hay comentarios

Escribir comentario