No mantener una limpieza regular del automóvil, no respetar todas las fases de lavado, eliminar las manchas en seco y el uso de productos inadecuados son algunos de los errores habituales que se cometen a la hora de lavar el coche en verano y que pueden dañar el vehículo. Así lo han destacado desde Istobal, grupo español especializado en soluciones de lavado y cuidado para el sector de la automoción.
Según destaca la compañía, la suciedad acumulada en la carrocería deteriora la pintura, afecta al propio tono de color y provoca una pérdida de brillo. Asimismo, recuerda que la limpieza de restos de arena, salitre, resina, insectos y heces de pájaros debe realizarse lo antes posible, ya que el calor y la exposición solar aceleran el proceso de corrosión y pueden producir daños irreversibles en la pintura, oxidar o rayar diferentes partes del vehículo.
Del mismo modo, Istobal recomienda respetar todas las fases del lavado (prelavado, lavado, enjuagado, encerado y secado) a la hora de lavar el coche en verano ya que, en muchas ocasiones, suele omitirse la del prelavado. A su juicio, el prelavado es conveniente incluso cuando el vehículo no está muy sucio, con el fin de eliminar todo tipo de aceites, polvo y restos orgánicos, protegiendo así la carrocería del coche y otros componentes.
Antes de iniciar el prelavado, la compañía aconseja realizar un enjuague rápido con agua para enfriar la superficie del coche si ésta está muy caliente. Igualmente, recomienda el uso de champús antimosquitos y de ceras de pulido para resguardar la carrocería frente a los rayos ultravioleta y mantener el coche limpio durante más tiempo.
En los centros de lavado a presión, recomienda mantener una distancia mínima de 30 centímetros desde la punta de la lanza hasta el vehículo para evitar una presión excesiva de agua sobre el coche. A la hora de limpiar los neumáticos, se debe evitar incidir en el mismo punto durante más de cinco segundos, así como directamente entre la llanta y el neumático para que no se vea afectada la junta. Tampoco es conveniente aplicar el chorro de agua de alta presión directamente sobre los componentes eléctricos.
Asimismo, ha advertido que eliminar las manchas del vehículo en seco puede dañar el automóvil, por lo que ha recordado utilizar el cepillo con un programa de lavado con agua y un producto de limpieza apropiado. También advierte sobre el uso de productos inadecuados, como trapos y esponjas viejas y abrasivas, que pueden dañar la superficie del vehículo.
Olvidar la limpieza de las gomas de los limpiaparabrisas es otro de los errores frecuentes que señalan desde Istobal. Éstas se estropean con frecuencia a causa del calor y es aconsejable remojarlas de forma periódica para evitar que se resequen, además de utilizar una bayeta para eliminar cualquier sustancia y facilitar su posterior secado.
Errores comunes en la limpieza interior
Para la limpieza interior, la especialista aconseja utilizar productos específicos y recomendados para estas superficies. En este sentido, el uso de hidroalcohólicos para la limpieza e higienización interior pueden causar desperfectos, más aún con las altas temperaturas, al resecar el material de los salpicaderos y afectar a pantallas o plásticos.
No planificar la acción del aspirado es otro de los errores habituales que impide un acabado óptimo y provoca una pérdida de tiempo adicional. Por ello, es conveniente tirar los residuos del habitáculo (papeles, botellas, etc.) en primer lugar, sacar las alfombrillas y vaciar el maletero antes de aspirar, utilizar el soplador para sacar el polvo acumulado en cualquier rincón y no olvidar el aspirado de las alfombrillas antes de introducirlas en un lava-alfombrillas.
También te puede interesar:
- Istobal explica cómo han de ser lavados los coches eléctricos e híbridos
- Motul presenta su nueva gama para el cuidado del coche Car Care
- Limpieza del taller optimizada con el sistema de paños reutilizables de MEWA
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados