IBM prescinde del litio y el cobalto en su nueva batería

El nuevo diseño de la batería utiliza un material de cátodo libre de cobalto y níquel, así como un electrolito líquido de muy difícil inflamación.


Las innovaciones en el campo de las baterías no paran. La última noticia que tenemos al respecto nos llega de hibridosyelectricos.com, portal que se hace eco del último desarrollo de IBM Research: una nueva batería sin litio ni cobalto que permite superar (bajo condiciones de laboratorio) en funcionamiento a las baterías de ion-litio.

Tres nuevos materiales patentados por la división de investigación y desarrollo de la multinacional han permitido dar con una tecnología que permitirá afrontar la fabricación de unas baterías más baratas (no se recurre a materiales escasos y difíciles de extraer), de mayor densidad de carga y con una alta eficiencia para mercados como el de la movilidad eléctrica.

nueva batería IBM sin litio ni cobalto

Cambiando el escenario industrial

El nuevo diseño de la batería utiliza un material de cátodo libre de cobalto y níquel, así como un electrolito líquido de muy difícil inflamación. Una combinación que logra evitar la formación de las dendritas de litio durante la carga y borra de la ecuación las desventajas del litio, consiguiendo una mayor vida útil y menos riesgo de degradación e inflamabilidad.

El desarrollo tecnológico y su posterior industrialización aportarán una serie de ventajas sobre las baterías de litio actual. Entre ellas destaca el coste inferior de producción.

Los nuevos materiales empleados, libres de cobalto, níquel y otros metales pesados, serán mucho más fáciles de obtener y lograrán reducir el precio final de las baterías. Así, factores como la escasez de materiales o el abastecimiento de las materias primas necesarias ya no será un obstáculo a la hora de fabricar baterías eléctricas.

Según IBM Research, se requieren menos de cinco minutos para cargar el 80% de esta nueva batería, algo que además no compromete su capacidad de descarga. Por su parte, la eficiencia energética durante la recarga (relación entre la energía suministrada y la realmente disponible) alcanza un 90%.

Para su comercialización, IBM Research colaborará con diversas empresas que ya han querido apostar por este concepto de baterías de próxima generación. Es el caso de de: Mercedes-Benz Research and Development North America (banco de pruebas real); Central Glass (proveedor mundial de electrolitos para baterías); y Sidus (fabricante de baterías).

 

hibridosyelectricos

También te puede interesar:

 



There are no comments

Add yours