Las causas por las que se produce la falta de eficacia en el frenado son de diversa naturaleza como, por ejemplo, el sobrecalentamiento, la fatiga de los frenos y la degradación de las pastillas. Sin embargo lo más peligroso y es el efecto ‘vapour lock’, que consiste en la aparición de burbujas de aire en el circuito hidráulico. En el siguiente artículo, la marca especialista en fricción Ferodo explica el origen del vapour lock y cómo someter a prueba el líquido de frenos para evitar este fenómeno.
En cualquier sistema de frenos hidráulicos, el líquido de frenos absorbe gradualmente humedad, lo que reduce su punto de ebullición. Cuando la absorción alcanza un nivel determinado, especialmente bajo frenados prolongados y fuertes (como en clima cálido o con cargas pesadas), el calor puede hacer que el líquido de frenos comience a hervir, creando burbujas de gas. Como el gas es mucho más compresible que el líquido, el conductor no sentirá presión en el pedal del freno, lo que resulta en una pérdida de potencia de frenado, conocida como ‘vapour lock’.
Comprobación del líquido de frenos
El tiempo correcto para cambiar el líquido de frenos no debe establecerse en función del kilometraje o de la edad del vehículo. La única forma real de saberlo es realizar una prueba del líquido de frenos, y la única manera aprobada de hacerlo es buscando su punto de ebullición. Algunas consideraciones:
- Los medidores de conductividad «tipo bolígrafo» no hierven el líquido, sino que evalúan el contenido de agua de forma electrónica. En teoría, la conductividad (y/o la capacitancia) aumenta con la cantidad de humedad, si bien estos medidores pueden potencialmente suspender el líquido nuevo y aprobar el líquido contaminado. Esto sucede debido a que la conductividad del líquido de frenos varía de un fabricante a otro, de un lote a otro y de un grado a otro.
- Los líquidos de frenos modernos contienen varios aditivos con moléculas polarizadas, lo que hace que los comprobadores basados en la conductividad eléctrica y su supuesta relación con el contenido de humedad sean poco fiables.
- Por lo tanto, los únicos comprobadores fiables son aquellos que segregan una gota de líquido y la llevan a ebullición, como el FFT100A de Ferodo. Se trata de un un medidor de líquido de frenos de gran calidad que garantiza mediciones precisas. En casos en los que los clientes requieren un contenido del agua completamente preciso, Ferodo puede calcularlo utilizando técnicas estándar del sector, como el conocido método Karl Fisher para el contenido de agua.
DRiV en España
Los interesados en adquirir o informarse sobre los productos Ferodo pueden hacerlo llamando al teléfono 810 808 444, o bien escribiendo un correo a pedidos@driv.com. También pueden visitar la página web específica sobre la marca en www.ferodo.es.
Además, la compañía cuenta con un nuevo Call Center (Gurus On-Call) que ofrece soporte técnico, exclusivo para clientes y talleres que comercializan productos de su cartera de marcas. Las vías de contacto son:
- Teléfono: 91 108 54 08
- Correo electrónico: support@gurusoncall.tech
También te puede interesar:
- Ferodo explica cómo se instalan las pastillas de freno direccionales
- Así logra Ferodo productos innovadores y de alto rendimiento
- NTN Europe homologa sus frenos con la certificación ECE R90
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados