Rafael Castilla (Equipataller – Autel): «La revolución del vehículo eléctrico llegará con rapidez»

Primero fueron drones, luego equipos para la diagnosis de automóviles y ahora, cargadores para vehículos eléctricos (VE). El fabricante Autel no deja de innovar y su última gama, de nombre MaxiCharger, permite al taller dar servicio de recarga a los vehículos electrificados de sus clientes. De ello hablamos con Rafael Castilla, Encargado del Departamento de VE de Equipataller – Autel Ibérica.


MotorOK entrevista a Rafael Castilla Encargado Departamento Vehículo Eléctrico de Equipataller - Autel Ibérica

Antes de nada, ¿quién es Rafael Castilla y cómo llega a su actual cargo?

Mi carrera profesional se inició en el especialista en producto eléctrico Krahmer SL, uno de los fundadores de Group Auto Unión España, donde pasé unos 30 años. La empresa cerró y di el salto a Silvestre Autodistribucion, donde estuve unos 12 años. Fue en 2021 cuando Rosendo Pous, gerente de Equipataller – Autel Ibérica, me hizo saber que tenían una gama específica para VE lista para salir al mercado y me preguntó si me quería encargar de ella. Mi respuesta fue que sí, sin condiciones, porque soy un enamorado de su trabajo y de la marca Autel.

¿Qué equipos componen la gama Autel MaxiCharger y qué modelos deben interesar más al taller?

En corriente alterna (AC) la gama arranca con el nuevo MaxiCharger Compact, un producto estratégico para competir en precio que no cuenta con pantalla. A partir de ahí, los MaxiCharger Elite comprenden capacidades de 7,4 kW, 11 kW y 22Kw. El primero está destinado a un uso doméstico (hogares y parkings particulares, redes residenciales, condominios…), mientras que los otros dos son los indicados para los talleres de reparación. Dado que la diferencia de precio es poco significativa, mi recomendación es ir directamente al de 22 kW. Pienso que los talleres empezarán con estos equipos AC y más adelante, cuando el mercado esté más consolidado, darán el salto a nuestros cargadores de corriente continua (DC) de mayor capacidad.

¿Qué predisposición notáis en ellos?

Vemos que el taller es aún muy reticente y tiene la sensación de que el VE llega para comerse una parte de su trabajo. Aunque para algunos será así, con formación y preparación supondrá una nueva oportunidad de negocio. De hecho, ya hay talleres que se han especializado y viven únicamente de reparar estos vehículos.

Hay talleres, aproximadamente el 10%, a los que les gusta estar a la vanguardia y sí muestran un interés real, pero son una minoría. A la mayoría les cuesta entender que la instalación de un cargador de VE da presencia a su taller y lo posiciona respecto de la competencia, además de suponer una pequeña fuente adicional de ingresos. Entiendo que su visión sea la que es, pero hay que crear la necesidad desde ya para que cuando los VE se disparen en ventas, no nos coja a todos a contrapié. Y si eso pasa, como parece que sucederá, que podamos rebajar el impacto en la medida de lo posible.

cargadores de coche eléctrico Autel MaxiCharger AC Wallbox

Si algo no podrán cuestionar es que vuestra propuesta está muy bien trabajada y deja pocas dudas. ¿Qué características presenta la gama MaxiCharger?

A nivel de producto, nos diferenciamos por nuestra apuesta por la calidad. Tenemos material termoplástico PC-ABS en la carcasa, algo que muy pocos ofrecen, así como aluminio y acero. Cumplimos con el grado de protección IP65 en Europa (polvo y agua) y con la NEMA 4 en Estados Unidos (arena y hielo). A nivel de electrónica, hemos confiado en los proveedores Panasonic y ABB. Es, en definitiva, un producto premium.

Otro elemento diferencial es que nuestro sistema de monitoreo permite al usuario escribirnos si sufre un problema, y un técnico de Autel se conectará desde Italia para ver qué sucede. Esta función nos permitió solucionar recientemente un problema que la productora televisiva Mediapro tuvo con uno de nuestros cargadores en su sede de Poblenou (Barcelona).

Además, la gama se integra con una app completísima y muy actualizada que permite funcionalidades que muy pocos equipos tienen. Por ejemplo, existe un buzón de sugerencias para plantear nuevas funciones, cuya viabilidad es evaluada por Autel e implementada cuando sea interesante y técnicamente posible. Es así como se han incorporado extractores de humedad y sensores de inundación.

¿Tiene Autel la intención de hacer más incursiones en tecnologías verdes?

Sí, existe la intención de acceder a nuevos mercados con más productos vinculados al mundo de las baterías. Recientemente sacamos el maletín EV Diagnostics Kit con adaptadores para el análisis de baterías, y próximamente sacaremos un balanceador de baterías que permite compensarlas. Además, presentaremos a finales de este año unas baterías de almacenamiento de energía fotovoltaica, así como inversores también para fotovoltaica. Y en América, Autel ya ofrece cargadores bidireccionales con tecnología vehicle-to-everything (V2X) que hacen de cargador y de pila a la vez, permitiendo usar la energía del coche para suministrarla a otros sistemas.

¿Alguna novedad más?

Sí, una primicia para vuestros lectores: Autel Europa abrirá de forma inminente un edificio de tres plantas en la Zona Franca de Barcelona, exclusivamente destinado al desarrollo e investigación de cargadores eléctricos de corriente alterna (AC).

Autel MaxiCharger AC y DC cargadores para vehículos eléctricos

¿A quién vendéis vuestros cargadores? ¿Cuál es el mercado de estos productos?

A nivel de comercialización, existen tres líneas de negocio:

  • Los distribuidores del sector del recambio, aún muy poco por la labor, algo que para mí es un error. Ya organizan formaciones y hablan a sus talleres de híbridos y eléctricos, pero en las presentaciones que realizamos vemos que está todo muy verde. Creo que será entre 2024 y 2026 cuando empezaremos a tener una cierta actividad en este ramo.
  • Los operadores de punto de carga, que es donde está el negocio actualmente. No queda un Ayuntamiento en España que no haya licitado puntos de carga. También lo han hecho ya la mayoría de los aeropuertos, universidades, aparcamientos, e incluso el Ejército. Estos operadores realizan una gestión integral de los cargadores que incluye montaje, monitoreo, facturas y cobros.
  • Los distribuidores eléctricos, el equivalente a los grupos de distribución de recambios, pero para el mundo eléctrico y cuyos clientes son instaladores eléctricos. Hablamos de Saltoki, Peisa o ABC, entre otros.

Seguimos insistiendo en trabajar con los distribuidores y los talleres, ya estamos vendiendo a casi todo el mercado de operadores de puntos de carga en España y quizás lo que más nos está costando es entrar en los distribuidores eléctricos, algo lógico si se tiene en cuenta que es el sector que menos nos conocía y que apenas llevamos un año que vendiendo nuestros productos.

Volviendo al taller, ¿hay razones para considerar el VE un peligro para sus negocios?

Pienso que no las hay. Hacer un diagnóstico del estado de las baterías y realizar un informe de su degradación será ser un servicio tan rutinario como lo es ahora un cambio de aceite. Además, los VE tendrán muchísimos sistemas ADAS que también habrá que calibrar y reparar. Por supuesto, la parte mecánica de los vehículos (frenos, filtros, amortiguadores…) seguirá requiriendo mantenimiento y reparación, y su par instantáneo supone un desgaste más rápido de los neumáticos.

Los VE tienen menos componentes, pero son de mayor importe y eso, junto con un montaje más sencillo al que habrá que dedicarle menos horas, hará que los talleres que actualmente son viables lo sigan siendo en el futuro.

¿Qué legislación o normativa rige la instalación de un cargador de VE en el taller?

Los talleres se deben guiar por el ITC-BT 52 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, la referencia normativa para todo lo relacionado con las infraestructuras de carga. Además, ha de pasar la inspección de un Organismo de Control Autorizado (OCA) como paso previo a la realización del proyecto de instalación del cargador. El paso del inspector por el taller, sumado a que el coste del proyecto puede ascender hasta los 2.000€, son factores que no ayudan a que los empresarios den el paso.

Rafael Castilla de Equipataller - Autel explica nueva gama de cargadores de vehículos eléctricos Autel MaxiCharger AC

La carga y descarga de los VE genera una cierta controversia porque supone la primera forma de degradación de sus baterías. ¿Qué consejos nos podéis dar?

Lo ideal es que las cargas dejen la batería entre el 20% y 80% de su capacidad. Está extendida la idea de que las cargas rápidas no son buenas, y es cierto, pero tampoco lo son las cargas excesivamente lentas. Hacerlo de un modo u otro implica que la BMS trabaje por exceso o por defecto. Este y otros temas, como no saber qué inversor lleva el vehículo o desconocer que el cargador que nos entregan con el coche es un sistema de emergencia que no debe usarse habitualmente, son aspectos achacables a una escasa labor informativa por parte de los concesionarios.

Cerremos la entrevista con un mensaje final. ¿Cómo animaría Rafael Castilla al sector de la posventa del automóvil a dar el salto?

Los talleres ahora mismo están realizando cargas de apoyo al cliente, pero deben entender que en algún momento esto evolucionará a otra forma de negocio. Para sus necesidades actuales, mi mensaje se resume en una palabra: visibilidad. El consumidor observa, percibe y emite juicios de valor constantemente, y el efecto de tener instalado un cargador para VE en el taller es tan positivo y dice tanto como mantener unas instalaciones limpias.

Otro consejo muy importante que quiero dar a los empresarios es que si apuestan por el VE lo hagan bien, es decir, que apuesten por fabricantes de calidad y no por cualquier empresa que quiera sumarse a la moda. También que dediquen el tiempo y espacio necesario a crear una zona box para estos vehículos, bien señalizada y pintada para que sirva de reclamo visual y deje claro que allí se da servicio a estos coches.

 

Más información en es.autelenergy.eu | auteliberica.es

 



No hay comentarios

Escribir comentario