José Enrique Díez (Cardyfren): «Nuestra mayor preocupación es garantizar reparaciones óptimas»

José Enrique Díez, gerente de la empresa especialista en transmisiones cardán y homologada para construir, reparar y suministrar el recambio original de las principales marcas de primer equipo, comparte con MotorOK su visión del mercado de la posventa del vehículo industrial.


entrevista a José Enrique Díez gerente de Cardyfren

Con más de 50 años de experiencia en el mercado, Cardyfren es un referente en transmisiones cardán que trabaja con las marcas más destacadas de primer equipo (Spicer, Klein, Tirsan…) y proveedoras de los principales fabricantes de vehículos industriales. La compañía está homologada para construir, reparar y suministrar el recambio original, lo que supone toda una garantía para el taller y el conductor. De este modo, entre sus clientes se encuentran servicios oficiales de toda España, que confían en su rapidez tanto de entrega de recambios (en 24 horas) como para reparar o construir un cardán nuevo con piezas originales y la misma garantía que en origen, en un plazo máximo de 48 horas. José Enrique Díez, su gerente, comparte con nosotros su visión del mercado. Y lo hace compartiendo sus experiencias sobre lo vivido en 2022.

«En el último año los plazos de entrega del recambio se han demorado en exceso debido a los problemas de suministros que ha sufrido el sector. En este sentido, gracias a que fuimos previsores y nos aprovisionamos de piezas para poder ser autosuficientes durante todo el año, ya que hicimos caso a nuestros proveedores, que ya nos advirtieron de que iban a producirse esos problemas en las entregas, pudimos completar el ejercicio sin que dichos inconvenientes nos afectaran en gran medida. De hecho, muchos competidores que tuvieron que echar mano de nosotros en momentos determinados, ya que sabían que nosotros sí disponíamos de stock suficiente», destaca el gerente de Cardyfren respecto a lo vivido el pasado ejercicio.

Crecen las reparaciones

Sobre la situación del mercado actual, José Enrique Díez destaca cómo se está produciendo un importante incremento de la reparación frente a la sustitución. «Con la situación actual del parque, cada vez más envejecido, es normal que aumenten las reparaciones y la venta de piezas. Otra cosa es qué origen tengan esas piezas, ya que competimos con operadores que ofrecen recambios de origen muy diverso, y que contrasta con nuestra oferta, pues nuestro recambio es original, de total garantía. En cambio, en el mercado es posible encontrar piezas que no tienen la calidad adecuada, pero que el mercado acepta y hay que convivir con ello. Al final es el cliente el que decide, aunque, al optar por un producto más económico, es consciente de que su vida útil es mucho menor, mientras que nuestro producto cuenta con el respaldo de ser recambio original. No obstante, en Cardyfren contamos con una clientela bastante fiel, que confía en nuestros productos y servicios».

Cardyfren empresa especialista en transmisiones cardan para vehículo industrial

El impacto de la inflación

Otro de los aspectos que más han impacto en el mercado en el último ejercicio ha sido, a juicio de José Enrique Díez, el incremento de los precios de las materias primas, que han encarecido el producto final. «Inevitablemente, sobre todo, en la segunda mitad del año, se produjo un notable aumento de los precios, también en nuestros productos. Es algo que tenía que pasar: el producto se encarece ya en origen y, además, aumentan otros costes (salarios, suministros…)».

Mejora en el suministro

En cuanto las perspectivas a corto plazo, el gerente de Cardyfren apunta que los proveedores de piezas empiezan a sacudirse los problemas de suministros. «Parece, según nos cuentan nuestros proveedores, que la situación se va a ir normalizando. Los retrasos en los plazos de entrega de piezas que hubo meses atrás se van a ir reduciendo en los próximos meses poco a poco, y vamos a disponer de ellas con mayor rapidez. De momento, ya hemos notado que empezamos a trabajar casi al mismo ritmo que veníamos haciendo antes de la crisis de suministros».

La electrificación del V.I.

Las alternativas a los motores de combustión en el transporte por carretera es otro de los temas que más preocupan al sector. En opinión del gerente de Cardyfren, «aunque las autoridades parece que nos llevan hacia la electrificación del transporte, lo cierto es que hay muchas dudas sobre que ello acabe yendo hacia adelante. El mercado está probando con vehículos eléctricos y de hidrógeno mientras el diésel continúa… Hay varías vías abiertas y aún queda tiempo para ver qué se impone. Habrá que seguir lo que dicte el mercado, ya que, para que se acabe imponiendo el eléctrico, hay muchos cambios que acometer (infraestructuras) y mejoras que introducir en la autonomía, algo crítico en un sector como el del camión y las flotas, que deben recorrer largas distancias, como sucede en el transporte internacional. Ahora mismo, la movilidad eléctrica la veo más para trayectos cortos, entornos urbanos, mientras que otras alternativas como el hidrógeno, quizás, sí puedan ser interesantes para esas largas distancias».

Y añade: «Estaremos atentos, para ver cómo se concreta todo esto. Lo cierto es que, cuando hay cambios, es normal tener que introducir correcciones para mejorarlas. Asimismo, y como todo evoluciona tan rápido, quizás en sólo un par de años se pueden haber mejorado las baterías, los sistemas de recarga… Mientras se siga trabajando en ello, seguirá habiendo avances. De lo que tenemos hoy a lo que pueda haber dentro dos o tres años, igual puede haber cambiado totalmente».

Mayor peso de las flotas

Por lo que se refiere a la situación del mercado, José Enrique Díez apunta cómo en el transporte se está produciendo el mismo fenómeno que en otros sectores en los que los grandes operadores se van imponiendo a los pequeños, e incluso obligándoles a desaparecer. «Los operadores de mayor tamaño van cogiendo cada vez más cuota de mercado en detrimento de los más pequeños, igual que sucede en otros sectores. La concentración parece un fenómeno imparable. Además, las crisis que estamos sufriendo parecen estar contribuyendo a ello y marcarán el camino en los próximos años».

Los productos Cardyfren

El gerente de la empresa comenta: «Nuestro producto es original, con lo que el cliente tiene la seguridad de que, cuando sale de aquí reparado, tiene la misma garantía que si lo comprara directamente al fabricante. Además, contamos con el bagaje de más de 50 años en el mercado, con un equipo muy experimentado, preocupado porque nuestros medios, nuestra maquinaría, esté siempre actualizada y a la última para que el trabajo se realice con todas las garantías y cumpla todos los sistemas de control y de inspección. En definitiva, que podamos ofrecer la máxima calidad, algo que nos ha preocupado mucho desde siempre. Eso al final los clientes lo valoran».

Y nos matiza que «nuestra mayor preocupación es que nuestras reparaciones sean óptimas, para que el usuario no tenga ningún problema. Nuestro objetivo es estar tranquilos de que la pieza, la reparación, va a durar lo máximo previsto por el fabricante. Esa es nuestra filosofía desde hace ya más de 50 años y con ella no nos ha ido mal».

Servicio a toda España

Con las delegaciones de Valencia y Madrid, Cardyfren da servicio a toda España: «Gracias a la delegación de Madrid centro podemos cubrir mejor toda la zona norte y dar un servicio más rápido que desde la central en Valencia. Desde que se abrió está funcionando muy bien. Además, contamos con un equipo muy profesional, muy involucrado, y los clientes están muy contentos, lo cual es una satisfacción para nosotros», destaca José Enrique Díez, quien se muestra confiado en el futuro, ya que la electrificación no parece que vaya a afectar a las transmisiones cardán.

«Si bien en un principio teníamos algunas dudas de cómo nos iba a afectar la llegada de la electrificación a los vehículos, afortunadamente, y a pesar de ser un invento que tiene más de 100 años, la inmensa mayoría de fabricantes sigue apostando por las transmisiones cardán también en los diseños de sus vehículos eléctricos, lo que mejora nuestras expectativas respecto al futuro».

 

Más información en cardyfren.com/es

cardyfren

 



No hay comentarios

Escribir comentario