Incluso si se reacciona a tiempo y se pisan sólo parcialmente, está demostrado que los baches están involucrados en la aparición de daños en el vehículo. Aunque algunos de esos perjuicios son visibles de forma inmediata, otros pueden tardar cierto tiempo en aparecer. En este nuevo contenido técnico, la marca especialista en productos de suspensión y dirección MOOG aclara qué tipo de daños pueden provocar los baches y cómo actuar ante anomalías en el funcionamiento del vehículo.
Neumáticos
Cuando se trata de baches, la parte más vulnerable del coche son los neumáticos. Entre los problemas más comunes que pueden provocar, están los bultos en la pared lateral, que suceden cuando el impacto con el bache separa el revestimiento del neumático de su pared lateral, permitiendo que se filtre aire en la carcasa del neumático y creando una burbuja que podría reventar en cualquier momento. También puede separarse la banda de rodadura cuando, al impactar con el borde duro de un bache, el neumático es comprimido contra la rueda y se raja el caucho. Además, el neumático puede sufrir un pinchazo, o tener un desgaste desigual si el bache afecta a la alineación e incluso las llantas pueden abollarse si son de aluminio.
En cuanto a los neumáticos, MOOG recomienda estar atento a un desgaste desigual y, si se aprecia cualquier otro daño visible, proceder a su sustitución tan pronto como se pueda. En cuanto a las llantas, si están abolladas también deberán reemplazarse lo antes posible puesto que una llanta abollada hace que el sellado entre la llanta y el neumático sea deficiente, lo que puede llevar a fugas de aire y pinchazos.
Aparte de evitar a toda costa pasar por encima de un bache, la forma más fácil de evitar daños por bache es asegurarse de que los neumáticos estén correctamente hinchados.
Ruedas
Las ruedas son también vulnerables al daño por culpa de los baches, que pueden provocar que se tuerzan, agrieten o fisuren, lo que evitará que la rueda forme un sello hermético con el neumático. Además, una rueda torcida no rodará con fluidez. Cabe mencionar que no siempre es fácil ver si la rueda está agrietada, ya que las grietas pueden ser muy pequeñas, encontrarse en uno de los radios o estar cubiertas por polvo de frenado y suciedad de la carretera.
Otro potencial problema puede aparecer si se golpea el borde de un bache, algo que puede sacudir el sistema de dirección y causar una mala alineación. A menudo, los automovilistas sólo se percatan de este daño cuando su coche bascula hacia un lado, o cuando la dirección no responde como solía hacerlo.
En relación a esto, la marca de DRiV indica que unas ruedas con fisuras o grietas tienen potencial para convertirse en un problema grave, así que lo mejor es reemplazarlas sin dilación. En cambio, las ruedas mal alineadas (o «torcidas») a veces sí pueden repararse, pero será importante acudir rápidamente al taller para que las comprueben y corrijan.
Dirección y suspensión
La suspensión suaviza los baches de la carretera, pero un impacto repentino puede desencadenar una serie de problemas. Ese impacto se desplaza a través de los neumáticos hasta los componentes del sistema de dirección y suspensión (amortiguadores, muelles, rótulas de dirección, brazos de suspensión, etc.) y los problemas pueden deberse a un fuerteimpacto o bien al desgaste producido por pequeños golpes repetidos miles de veces. Entre las señales que indican que hay un problema en la suspensión figuran: el coche bascula hacia un lado; sensación de pérdida de control del vehículo; desgaste desigual de los neumáticos; o vibraciones y sonidos inusuales.
La mayoría de los problemas vinculados a estos complejos y fundamentales sistemas de los vehículos pueden solucionarse reemplazando la parte gastada o dañada. Puesto que el daño en ambos sistemas pueden poner en riesgo la seguridad de los ocupantes del coche, siempre será aconsejable una revisión rápida ante la menor percepción de que algo no funciona bien.
Chasis, carrocería y escape
Los coches de baja altura se manejan mejor, pero son más sensibles a los baches. Entre los daños visuales que sufren estos coches se encuentran las rayaduras en parachoques y en faldones laterales, mientras que los daños más serios se producen por rayaduras a lo largo del chasis, las cuales provocan óxido y fugas o agujeros en tubos de escape, silenciadores y/o catalizadores. Si los tubos de escape se dañan, se generará mucho ruido y posiblemente una pérdida de potencia. También es muy probable que el escape desprenda contaminación perjudicial, que incluya posiblemente humos de escape en el interior del vehículo.
Ante el menor atisbo de problemas con el sistema de escape, MOOG recomienda arreglarlo cuanto antes, por los riesgos a la salud y al medio ambiente que la avería podría generar. También deberían analizarse y repararse las fugas procedentes del chasis. En cambio, los daños visuales son un aspecto secundario que, aunque importante para muchos, deben serlo siempre en menor grado que otro tipo de problemas que implican riesgo en la conducción y maniobrabilidad del coche.
DRiV en España
Los interesados en adquirir o informarse sobre los productos MOOG pueden hacerlo llamando al teléfono 810 808 444, o bien escribiendo un correo a pedidos@driv.com. También pueden visitar el portal moogparts.es, diseñado por DRiV específicamente para la gama de productos de una de sus marcas de referencia.
Además, la compañía cuenta con un nuevo Call Center (Gurus On-Call) exclusivo para clientes y talleres que comercializan productos de su cartera de marcas. Las vías de contacto son:
- Teléfono: 91 108 54 08
- Correo electrónico: support@gurusoncall.tech
También te puede interesar:
- Consejos MOOG para reducir el desgaste de la dirección y suspensión
- Monroe trae a la posventa su tecnología de suspensión adaptativa RideSense
- El cambio de ruedas, un buen momento para revisar la suspensión neumática
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles