CONEPA promueve la campaña 2020 sobre protección de datos

La crisis sanitaria ha retrasado hasta ahora el recordatorio anual que las asociaciones de la federación han venido realizando en mayo.


La crisis sanitaria ha retrasado hasta ahora el recordatorio anual que las asociaciones de CONEPA llevan a cabo sobre la protección de datos. Una acción de apoyo a los talleres con la que se les insta a comprobar el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos personales de clientes y trabajadores. En este sentido, los miembros de la patronal ponen a disposición de sus asociados material informativo y asesoramiento para satisfacer sus obligaciones en esta materia.

CONEPA campaña protección de datos 2020

En su campaña «Protección de Datos 2020», las asociaciones integradas en CONEPA aprovechan también para recordar a sus talleres el material informativo que se les ha ido remitiendo puntualmente mediante circulares:

  • Circular general sobre el Reglamento Europeo de protección de datos y su incidencia en los talleres de reparación: Introducción general y cuadro sinóptico en el que se explican los cambios normativos, en qué se concretan dichos cambios y sus consecuencias en los talleres.
  • Circular sobre la Ley Española, adaptación del Reglamento Europeo, con incorporación de los derechos digitales: Novedades introducidas por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, sobre tratamiento de datos de contacto de empresarios y profesionales liberales; y tratamiento con fines de videovigilancia y derechos digitales (tanto en lo relativo a clientes como a empleados del taller).
  • Circular sobre videovigilancia en los talleres: Información y pautas de actuación para evitar problemas.
  • Circular sobre derechos digitales: Aspectos a tener en cuenta en base a la reciente regulación de los siguientes derechos; intimidad y uso de dispositivos electrónicos en el ámbito laboral, desconexión digital, a la intimidad frente al uso de dispositivos de geolocalización, videovigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo, rectificación en Internet, etc.
  • La protección de datos en el día a día del taller: Cuestiones prácticas para el cumplimiento en el taller del principio de responsabilidad proactiva del encargado del tratamiento. Consejos para los asociados.
  • Prácticas irregulares en la implantación de la LOPD y en servicios ofertados por ciertas empresas y consultoras: Tras haber informado sobre este asunto en anteriores circulares, trasladamos en dicha circular el contenido del documento informativo emitido por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Agencia Tributaria, y que coincide con CONEPA en advertir de ciertas prácticas a pymes y autónomos.

Sobre las obligaciones en esta materia

El pasado 25 de mayo se cumplieron dos años de la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). A finales de ese mismo año, llegó la Ley Orgánica 3/2018, que completaba los contenidos del reglamento y los ampliaba con la garantía de los derechos digitales. La patronal de talleres CONEPA realizó durante todo ese año un esfuerzo especial con el doble objetivo de informar correctamente y facilitar el cumplimiento de estas nuevas obligaciones.

En mayo de 2019, con motivo del primer aniversario del Reglamento, CONEPA puso en marcha una acción informativa especial de recordatorio, acción cuya repetición estaba prevista también para mayo de 2020. Pero la crisis del coronavirus la ha retrasado hasta este mes de julio, e incluso hasta comienzos de septiembre, puesto que cada entidad de CONEPA ha decidido motu proprio el momento más adecuado para la puesta al día de la actualización de sus contenidos.

Tras un primer año intenso en cuanto a consultas de los asociados, este segundo período anual ha resultado mucho más tranquilo. «Tras la tormenta vino la calma. Y todo fue mucho menos traumático de lo que se esperaba y sin grandes problemas para la mayoría de nuestros socios. La dificultad esencial radicó en luchar con interpretaciones genéricas, y muchas veces interesadas, que llegaban a las empresas del sector por diferentes medios. La más común de ellas sigue siendo todavía hoy la supuesta necesidad de realizar cursos de formación, que no son obligatorios para la práctica totalidad de los talleres», ha señalado Víctor Rivera, secretario general de CONEPA.

 

conepa

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario