José Luis Bravo, director gerente de Grupo ASER, lanzó esta misma pregunta al resto de invitados de la Mesa Redonda «Presente y Futuro de la Posventa», convocada por MotorOK en colaboración con la central de servicios. El directivo no encontró quién le contradijera en su apreciación, pero sí surgió entre los participantes el interés de abordar la cuestión de la conectividad. ¿Cómo? Desde una perspectiva más de oportunidad que de amenaza.
José Luis Bravo, ASER: «Hemos trabajado para garantizar el acceso de nuestros talleres al coche conectado»
«El principal reto tecnológico a corto y medio plazo para el sector del mantenimiento y reparación de vehículos es el de la conectividad. La legislación europea sobre e-call abrió la puerta para que detrás de un coche conectado también haya un Taller conectado que pueda interactuar con el vehículo y con su conductor cuando la lectura de las centralitas del vehículo indique que hay algún problema o simplemente avisándole de un mantenimiento preventivo».
«Hasta ahora, el coche conectado ha sido un vehículo de gama alta conectado al Taller de la marca, al oficial. Pero eso ya está cambiando porque el sector multimarca ha luchado mucho en Bruselas, y sigue haciéndolo, para que el negocio independiente pueda conectarse a los vehículos y los datos que éste genera sean propiedad de su sueño… en definitiva, que éste decida qué hacer con ellos, y si confía más en uno u otro Taller. Desde ASER hemos hecho lo que teníamos que hacer: trabajar para garantizar el acceso de nuestros talleres al coche conectado y poner a su disposición la tecnología necesaria para saber qué está pasando en las centralitas de esos vehículos y ofrecer una solución en caso de avería o de que sea necesario hacer un mantenimiento. Muy pronto, nuestros clientes talleres tendrán noticias en ese sentido».
Gustavo Sacristán, INDUSTRIAS ROES: «Si la normativa europea nos apoya, nos tocará a todos ayudar a implantar la conectividad a los talleres»
«Lo más importante, según nos transmiten las asociaciones del sector y también desde ASER, es que legalmente se ha hecho, y se está haciendo, un buen trabajo en Bruselas. Si la normativa europea finalmente está del lado del Taller y el recambio independiente, que es estar del lado del cliente final para que pueda elegir donde reparar su coche, lo que después nos tocará a todos es ir implantando las tecnologías de conectividad que permitirán que los talleres independientes puedan comunicarse con los coches conectados. En el caso de ASER ya hay una estrategia al respecto que garantizará el acceso de los talleres al coche conectado y la libertad del cliente final de elegir Taller».
Rafael Maldonado, EXIDE: «Talleres, recambistas y fabricantes han dado batalla defendiendo la libre competencia»
«Los que llevamos muchos años en el sector sabemos que siempre hay alguna amenaza de tipo tecnológico que parece que hará que los coches no salgan nunca de la esfera del Taller oficial. Primero fue el acceso a la información técnica, después la electrónica… y ahora el coche conectado. Si talleres, recambistas y fabricantes no hubieran hecho nada, probablemente la preponderancia de la reparación multimarca en el mercado no sería la que es. Pero lo cierto es que sí que se ha hecho, tanto desde el punto de vista legal, dando batalla allí donde se hacen las leyes, defendiendo la libre competencia, como desde el punto de vista técnico y tecnológico, capacitando a los profesionales del taller multimarca y facilitándoles el acceso a las nuevas tecnologías de reparación».
Salvador Llombart, PETRONAS: «La capacidad de adaptación a los cambios del sector independiente es tremenda»
«La capacidad del sector independiente para adaptarse a los cambios tecnológicos es tremenda. Lo ha demostrado una y otra vez. Es cierto que, en esta ocasión, el vínculo original entre el vehículo nuevo y el taller oficial es muy fuerte gracias a la conectividad. Pero no lo es menos que legalmente parece que los talleres independientes también podrán conectarse a los vehículos y que ya van apareciendo en el mercado tecnologías eminentemente multimarca que resuelven el problema técnico. Por otro lado, ¿cuántos vehículos hay en el mercado circulando por nuestras carreteras que no llevan conectividad? Parece que habrá tiempo para ir adaptándose a la nueva realidad».
También te puede interesar:
- «Eres creíble si mejoras la competitividad de tu alrededor»
- «La posventa de automoción es plural»
- «El proveedor es el brazo y nosotros, sus manos»
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados