Ya se pueden solicitar las ayudas para acogerse al Plan MOVALT Infraestructura, que ofrece ayudas para la implantación de puntos de recarga de coche eléctrico. El Plan cuenta con una dotación presupuestaria de 15.000.000 euros y será gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Objeto del Plan MOVALT Infraestructura
El Plan MOVALT Infraestructura ha sido creado para financiar sistemas de cargadores para vehículos eléctricos ubicados en zonas públicos y/o privadas. Pueden acogerse tanto las PYMES como las grandes empresas y Administraciones Públicas.
Una vez aprobada la ayuda, se entregará al solicitante una cantidad monetaria sin contraprestación destinada a la subvención (del 60% de la instalación para las entidades públicas y PYMES y del 40% para el resto de empresas). Esta partida estará destinada a cubrir los costes de puntos de recarga de coche eléctrico, cableado, instalación del cuadro eléctrico final que vaya conectado desde el circuito hasta el vehículo y obra civil.
Esta ayuda es incompatible con otras prestaciones que tengan la misma finalidad y que sean de la Administración General del Estado, Comunidad Autonómicas o Entidades Locales.
Ubicación de los puntos de recarga de coche eléctrico
Los cargadores para vehículos eléctricos deben estar situados en enclaves públicos y/o privados. Según el Plan MOVALT Infraestructura los lugares y usos deben ser los siguientes:
- En lugares públicos no residenciales como universidades, hospitales, hoteles, centros deportivos, etc.
- En áreas privadas o públicas de empresas tanto para sus trabajadores como clientes
- En vías urbanas e interurbanas.
- En red de carreteras para uso público.
Características de los puntos de recarga de coche eléctrico subvencionables
Para adherirse al Plan MOVALT Infraestructura, todas las empresas o instituciones tanto públicas como privadas deberán cumplir con la ITC-BT-52, contar con un nivel de comunicación entre vehículo y estación de recarga de coche eléctrico en Modo 3 o Modo 4, disponer de un protocolo de comunicación OCPP en los casos de recarga pública y cumplir con los estándares de seguridad que le sean aplicables.
Dependiendo del tipo de recarga, los cargadores de vehículos eléctricos deberán tener, además, las siguientes características
- Punto de recarga convencional (igual o superior a 7kW)
- Punto de carga semirrápida (de 15kW a 40 kW)
- Punto de carga rápida (de 40 kW a 100 Kw)
- Punto de carga ultra rápida (igual o superior a 100 kW)
Todos ellos deben cumplir con el IEC 62196 y tener conectores tanto para corriente alterna como continua.
Plazo para presentar la solicitud
Las solicitudes para la subvención de la instalación del punto de recarga se pueden presentar desde el 23 de enero de 2018 hasta el 31 de enero de 2018 vía telemática con firma electrónica del representante en la sede electrónica del IDEA.
Plazo para el envío de la documentación
Una vez solicitada la ayuda el representante tendrá a partir de entonces 180 días para enviar toda la documentación pertinente. Si pasado dicho plazo no se han presentado todos los datos, la solicitud quedará automáticamente anulada.
Más información
Para recibir más información del Plan MOVALT Infraestructura o presentar una queja está disponible el teléfono 913 146 673 en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes y el email ciudadano@idae.es.
También te puede interesar:
-
Las 10 ciudades con más coches eléctricos e híbridos de España
-
Las farolas de Londres serán puntos de carga para vehículos eléctricos
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados