El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes 12 de julio el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado. El plan, que puede consultarse aquí de manera íntegra, busca convertir a España en un hub europeo de electromovilidad y acelerar la implementación de estos vehículos en nuestras carreteras. Un día antes, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, presentaba a representantes de asociaciones del sector, empresas y medios de comunicación sus principales características. Las repasamos:
El PERTE del vehículo eléctrico y conectado contará con una inversión exacta de 24.009 millones de euros hasta 2023, de los cuales 4.295 millones llegarán de fondos europeos y el resto, 19.714 millones, procederán del sector privado. Permitirá la creación de 142.000 empleos nuevos y contribuirá al PIB nacional con entre el 1% y el 1,7%. Así, el peso de la automoción en este indicador clave para la economía del país podría pasar del 11,5% actual al 15% en 2030.
Con el PERTE, la Administración espera alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga en 2023. También contempla medidas que faciliten la implementación del coche eléctrico y cuyo presupuesto asciende a más de 8.500 millones de euros. Entre estas medidas destacan: una línea de actuación integral para el desarrollo y la fabricación de vehículos eléctricos y conectados; un plan tecnológico de automoción sostenible; un programa para integrar la inteligencia artificial en las cadenas de valor; incentivos para la instalación de puntos de recarga y la compra de coches eléctricos; el despliegue de la red 5G; y planes de formación para el sector.
De los 4.295 millones de euros aportados por Europa, 3.000 millones se destinarán a transformar la cadena de valor industrial. Serán gestionados íntegramente por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de una convocatoria de ayudas que se pondrá en marcha el próximo mes de octubre. Para optar a estas ayudas, las empresas deben formar una agrupación de un mínimo de cinco empresas, de las cuales el 40% deben ser pymes, con presencia en dos comunidades autónomas como mínimo y que integren a una entidad proveedora de conocimiento (centro de I+D+i, público o privado).
Las agrupaciones empresariales que cumplan con estos requisitos deberán incluir en su propuesta un proyecto de fabricación y ensamblaje de equipos originales, una fábrica de baterías o de pilas de hidrógeno y una fábrica de componentes. Estos bloques son obligatorios y a ellos se pueden añadir otros proyectos, como la fabricación de vehículos eléctricos inteligentes, el desarrollo de microprocesadores y conectividad o la fabricación de sistemas de recarga.
Raúl Palacios (Ganvam): «Se corre el riesgo de que la oferta no tenga el alcance deseado»
El presidente de Ganvam, Raúl Palacios, ha recordado que el sector de la distribución es el nexo para hacer llegar a los ciudadanos los servicios que permitirán popularizar de manera efectiva una movilidad eléctrica y conectada. «Sin los distribuidores y su conocimiento para llegar al conductor, se corre el riesgo de que la oferta no tenga el alcance deseado».
Desde Ganvam han destacado que, para garantizar el éxito de la estrategia integral transformadora de la automoción, es imprescindible incluir el apoyo a la distribución. Un sector que, con una cifra de negocio de más de 91.700 millones de euros anuales y compuesto por 42.000 pymes y 35.000 autónomos, se encuentra inmerso en un profundo proceso de transición a la digitalización, que compromete el futuro del 40% de sus empresas y el 20% de su fuerza laboral.
Para Raúl Palacios, «al apoyar la transformación de las redes de distribuidores se conseguirá el efecto arrastre en todo el territorio nacional que exigen los proyectos para la recuperación económica que el Gobierno está buscando. Además, hay que tener en cuenta que ni fabricantes ni distribuidores por separado seremos capaces de construir un modelo de movilidad que responda a las expectativas del cliente digital. Por eso, hay que tener visión conjunta: si queremos fabricar coches eléctricos, tenemos que ser capaces de venderlos y para venderlos hay que tener presente un cambio de aproximación a un consumidor con cada vez más desafección a la propiedad».
María Helena Antolin (Sernauto): «Puede suponer una oportunidad única para transformar la movilidad»
La presidenta de Sernauto, María Helena Antolin, ha declarado: «Valoramos positivamente que el Gobierno proponga este primer PERTE como programa sectorial que englobe la estrategia integral de transformación del sector de automoción español hacia el vehículo del futuro, pues permite dar un mensaje muy positivo. Estamos ante un proyecto estratégico para España, que puede suponer una oportunidad única para transformar la movilidad y que sea ganadora para todos. Para impulsar la competitividad de la economía, para avanzar en innovación en nuestras empresas, y para crear más oportunidades con empleos de calidad y con una sociedad mejor conectada y más sostenible».
A la espera de conocer el contenido definitivo, la responsable de la patronal de la industria auxiliar de automoción ha indicado que «tenemos que seguir invirtiendo intensamente en innovación y en talento, para hacer de la movilidad una palanca de competitividad de la economía española. Tenemos que trabajar unidos y más coordinados, aprovechando los fondos europeos que complementen las inversiones de cada empresa. De esta forma, podremos competir en un mercado que cada día es más exigente y con actores extremadamente competitivos en todo el mundo. El partido no solo se juega en nuestras fronteras. Tenemos que ganar la carrera en Europa primero, y en el mundo después».
Sobre la participación de las empresas y la canalización de la dotación económica del plan, María Helena Antolin ha comentado: «Para que realmente podamos aprovechar esta gran oportunidad, desde Sernauto solicitamos una gestión eficiente de los recursos, que tenga en cuenta a toda la cadena de valor a través de convocatorias competitivas, coordinadas y programadas, y con unas condiciones financieras lo más cercanas posibles a las necesidades reales. Solo así, seremos capaces de reforzar las capacidades del sector en España y atraer nuevos proyectos internacionales».
José Vicente de los Mozos (Anfac): «Estos fondos son clave para la nueva movilidad del futuro»
En un discurso durante el acto de presentación del PERTE, José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac, señaló que «bien utilizados, con el foco puesto en la transformación y la competitividad de la industria, estos fondos son clave para la transformación hacia la nueva movilidad del futuro, una movilidad que aún está en definición, pero en la que la industria ya trabaja como una realidad, con modelos electrificados en el mercado a la altura de los compromisos».
«No podemos poner en riesgo nuestra competitividad, por lo que es necesario que se mejoren las condiciones logísticas, los costes energéticos y priorizar y focalizar en proyectos que impulsen la industria 4.0, la digitalización, la electrificación de nuestras fábricas, la conectividad 5G y el impulso de la electromovilidad, entre otros. De igual manera, es necesario seguir potenciando y acelerando la electrificación de nuestro parque. Un mercado débil en el futuro puede conllevar problemas a la asignación de nuevos proyectos. Sin un mercado nacional fuerte, las marcas dejarán de estar interesados en fabricar aquí porque no compensarán los costes logísticos y porque éste va a estar penalizado si se emite CO2», aseveró el representante de la asociación en defensa de la idoneidad del nuevo PERTE.
«Estamos muy por debajo en penetración de vehículo eléctrico e infraestructura de recarga respecto a otros países de la Unión Europea. Es necesario reforzar la apuesta por la electrificación y establecer objetivos vinculantes a 2030 y comunes entre Gobierno, energéticas y marcas», recordó Vicente de los Mozos en su discurso. En este sentido, «el PERTE ha de suponer una palanca para impulsar la electromovilidad en nuestro país y situarnos al mismo nivel que países como Francia o Alemania, que en materia de penetración de vehículo eléctrico y desarrollo de infraestructuras de recarga están mucho más avanzados que España».
Adriano Mones (Aedive): «Necesitamos colaboración público-privada y músculo financiero»
Adriano Mones, presidente de Aedive, explicó también durante la presentación del proyecto que resulta especialmente significativo que el primer PERTE anunciado por el Gobierno se refiera al vehículo eléctrico y conectado y que ello es consecuencia de una revolución que altera, en positivo, la esencia industrial, tecnológica y de servicios en la automoción y en la movilidad. En su intervención, destacó que ambas se encuentran en el proceso de reforzar los proyectos que contribuyan claramente a la transformación de la economía española y por ello es necesario iniciativas que refuercen la colaboración público-privada, porque el sector está fuertemente comprometido, «pero no podemos hacerlo solos».
El dirigente de la asociación enfocada a la movilidad eléctrica señaló el papel activo y representativo de las asociaciones sectoriales que conforman el ecosistema de la electromovilidad y puso de relieve el compromiso de su cadena de valor, representada también en Aedive.
Respecto a la infraestructura de recarga, Adriano Mones mencionó el reciente informe de la ACEA que señala que España es el octavo país en la UE por puntos de recarga de acceso público y el cuarto tras Alemania, Francia y Países Bajos, con más puntos de carga rápida de vehículos eléctricos. «Seguiremos trabajando en desplegar infraestructura de recarga, pero necesitamos el compromiso de las Administraciones públicas para derribar las barreras en la concesión de licencias y permisos, que lastran estas infraestructuras y retrasan su puesta en marcha, a veces en más de dos años», indicó.
También te puede interesar:
- La facturación de la industria del coche en España rozó los 60.000 millones en 2020
- Nuevo etiquetado para vehículos electrificados y puntos de carga de la UE
- Faconauto advierte de errores en la transición hacia el vehículo eléctrico
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados