El ritmo durante la marcha es un factor altamente importante en los desplazamientos, y lo es sin distinción de quién o qué está en movimiento. Por ejemplo, no es lo mismo salir a correr o caminar y poder hacerlo con un ritmo mantenido, que si nos debemos parar constantemente a saludar a conocidos para luego volver a emprender la carrera. Algo similar sucede con los coches, y es por eso que los atascos pueden ser considerados como uno de los grandes enemigos del embrague, especialmente en la conducción por grandes ciudades.
En este sentido, los últimos estudios de Reparatucoche.com reflejan que en ciudades como Madrid o Barcelona la tasa de aparición de esta avería es mucho mayor a la media. La plataforma online líder en mantenimientos y reparaciones de vehículos explica que el cambio de embrague está entre las reparaciones más realizadas por sus talleres colaboradores. Concretamente, el 22,8% de las reparaciones que ha realizado la plataforma en 2019 tienen que ver con este elemento, solo superado por el cambio de la correa de distribución, que supone el 27% de las solicitudes de reparación recibidas.

Desplazamientos cortos y excesos de paradas
En comunidades como la de Madrid, la incidencia de la reparación del kit de embrague (con y sin volante bimasa) supera el 25% de las más de 75 reparaciones recogidas en el catálogo de servicios de la filial de MKD Automotive. Contrasta, por ejemplo, con el 9,1% de las Islas Baleares o el 16% registrado en provincias más pequeñas, como Alicante.
El mismo estudio refleja que Ford es la marca con mayor número de averías de embrague y volante bimasa, seguida de Citroën y Peugeot. Si atendemos a modelos, el Ford Focus y el Peugeot 307 han sido los vehículos sobre los que más intervenciones de cambio de embrague y/o embrague bimasa han tramitado este año los técnicos de Reparatucoche.com.
Esta es, además, una de las operaciones más temidas por los usuarios de la plataforma. Sobre todo, cuando el kit incluye cambio de volante bimasa, lo que encarece irremediablemente la reparación. De los 420€ de media que puede costar un cambio de embrague, hasta los más de 1.000€ que puede suponer la inclusión del volante bimasa.
Precauciones de mantenimiento
El kit de embrague es el elemento que permite realizar el cambio de marchas. Es necesario sustituirlo en cuanto se detecta que patina, las marchas rasgan o cuando lo especifique el fabricante, aunque de manera orientativa se suele recomendar su sustitución en torno a los 150.000 kilómetros.
Además, debe prestarse especial atención al estado del volante bimasa, un elemento de gran importancia por transferir la fuerza del motor al embrague. Los conjuntos con volante bimasa, por su propia forma de trabajar dinámica, contribuyen a un desgaste de elementos superior a los kits de embrague monomasa. Por eso, conviene revisarlo periódicamente para impedir que un mal estado pueda perjudicar a otros componentes, como el cigüeñal o la caja de cambios.
El daño más habitual al embrague que ocasionan los embotellamientos es el que afecta a su desgaste. Se recomienda poner el coche en punto muerto en caso de que la detención se alargue y, aunque existen posturas contradictorias que advierten que es mejor engranar la primera marcha con el pedal completamente pisado, los técnicos de Reparatucoche.com lo desaconsejan ya que esta opción perjudica otros elementos del sistema, como el cojinete. Por último, desde la plataforma de reparaciones aconsejan arrancar sin acelerones y pisar siempre el pedal a fondo para el cambio de marcha.

También te puede interesar:
- Descubriendo a todo un desconocido: el embrague electromagnético
- Consejos de ZF Aftermarket en el proceso de montaje del embrague
- ¿En qué vehículos sale más barata la reparación del embrague?
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados