La automoción española facturó 70.000 millones de euros en 2022

Las marcas asociadas a la patronal Anfac lograron una mejora del 16% en sus ingresos y un resultado neto de 767 millones de euros.

Los fabricantes y empresas de automóviles asociadas en Anfac que operan en España alcanzaron una facturación de 70.392 millones de euros en 2022, un 15,8% más que el año anterior, tal y como recoge el «Informe Anual 2022» de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Este dato viene condicionado por las secuelas de la pandemia, la falta de suministros como consecuencia de la guerra de Ucrania y la crisis de los microchips, que afectó al ritmo de producción y matriculación. La automoción española espera una estabilización de las cifras si mejora la coyuntura económica. En cuanto al resultado neto, se obtuvo una cifra de 767 millones de euros en el último año, un 33% menos que en 2021.

Por su parte, la recaudación fiscal de la automoción acumuló 39.177 millones de euros durante el 2022, aumentando en un 13,2% su aportación a la economía nacional en comparación con 2021. De este total, la recaudación del impuesto de matriculación se incrementó en un 7,8%, ascendiendo a los 4.590 millones, pese a que en 2022 se matricularon menos vehículos que el año anterior.

La transformación industrial hacia el vehículo electrificado y la movilidad sostenible es una prioridad para las marcas ubicadas en España. Es por ello por lo que en 2022 la automoción española vinculada a Anfac invirtió 1.710 millones, lo que representa un crecimiento del 14,5% respecto a 2021, confirmando la especial relevancia que España tiene como polo industrial.

2022 se vio afectado por la escasez de semiconductores, la falta de componentes, el aumento de la inflación o los cuellos de botella en las fábricas debido a los problemas de logística y transporte. A pesar de todo, la flexibilidad de los centros de producción y el continuo diálogo social para adaptarse a las condiciones cambiantes del aprovisionamiento de materiales permitió la resolución de la mayoría de los ERTEs, logrando que las fábricas en España aumentasen sus plantillas hasta un total de a 62.341 trabajadores en 2022, un 1% más que en 2021.

Recuperar el volumen de mercado

Sin embargo, esa resiliencia de la producción no se vio acompañada por las cifras de ventas de turismos que en 2022 cerraron con 813.374 unidades, un dato peor incluso que en el año del primer confinamiento. «España es la cuarta economía de la UE y como tal el mercado debe estar en torno a los 1,2 o 1,3 millones de turismos vendidos al año y 1,5 o 1,6 millones si incluimos los vehículos comerciales, autobuses y pesados», señala Anfac.

José López-Tafall, director general de Anfac ha comentado: «Un mercado tan bajo como el de 2022 penaliza la renovación del parque, que cerró el pasado año con una media de 13,9 años. Es necesario recuperar los niveles de 2019 para contribuir a la descarbonización del parque móvil, eliminando los vehículos más viejos por unos nuevos que, no sólo son más sostenibles sino también más seguros. Es irrenunciable acelerar la electrificación para no quedarnos atrás, pero un vehículo nuevo de combustión que elimine de las carreteras uno de más de 20 años también mejora la calidad del aire y hoy en día es una solución para muchos ciudadanos».

automoción española facturó 70.000 millones de euros en 2022 según Informe Anual 2022 de Anfac

2023, clave para la recuperación

Anfac ha afirmado que 2023 es un año clave para impulsar las ventas del mercado total, la entrada del vehículo electrificado y asentar a España como hub de electromovilidad. «No podemos dejar pasar 2023 sin tomar decisiones que realmente contribuyan a la transformación de la industria», señaló López-Tafall.

Tanto las marcas como las administraciones públicas y resto de actores deben trabajar juntos en la misma dirección para recuperar el mercado e impulsar la electrificación de la movilidad: «La industria de la automoción necesita el pleno apoyo y compromiso del nuevo Gobierno que se conforme el próximo 23 de julio para avanzar en la descarbonización y bajo un modelo de movilidad, donde el vehículo limpio, conectado y sostenible sea considerado una solución más para avanzar hacia la movilidad sin emisiones», apuntó el director general de Anfac.

Cambio radical del plan Moves en 2024

El plan Moves III tiene fecha de caducidad: el 31 de diciembre de este año. Aunque actualmente siguen quedando fondos, lo que es una buena noticia para aquellos que quieran comprar un vehículo nuevo con enchufe, desde Anfac proponen un cambio radical de los programas de incentivos. Es necesario un nuevo modelo de ayuda a la demanda más eficiente y directo, que llegue antes al ciudadano y a las empresas y evite trámites y costes improductivos. «Si queremos cambiar las cosas no podemos seguir haciendo lo mismo», aseguró López-Tafall.

Asimismo, Anfac tiene elaborada una reforma integral de la fiscalidad que haga atractivo para las empresas renovar sus flotas con vehículos electrificados, dado que en este momento apenas cuentan con ningún incentivo.

En materia de infraestructura de recarga, y tal y como se destacó en la presentación de los mapas de infraestructura para los objetivos del «Fit for 55», es preciso avanzar mucho más rápido. Y en especial, Anfac reclama un Centro Estatal que se encargue de coordinar y supervisar el despliegue de puntos de recarga en España, así como un plan de ayudas específicas (MovesRecargas) para impulsar la recarga de alta potencia y evitar zonas sombra en el territorio.

De igual manera, se ha resaltado la importancia de priorizar el sector de la automoción dentro de una nueva política industrial, que preserve la competitividad actual, pero, sobre todo, haga crecer las nuevas ventajas competitivas. «España está inmersa en una lucha global por las fábricas y tecnologías del futuro, y necesitamos una política industrial fuerte, pragmática y continuada, como la que desarrollan nuestros competidores», concluyó López-Tafall.

anfac