Continental ampliará su pista de pruebas de neumáticos de Jeversen

Desde su inauguración en 1967, la alemana ha probado allí más de un millón y medio de neumáticos para Equipos Originales y la posventa.


Continental ha anunciado la ampliación de su pista de pruebas de neumáticos Contidrom, ubicada en Jeversen (Alemania). En su inauguración solo disponía del óvalo de alta velocidad de 2,8 kilómetros, pero posteriormente añadió nuevas pistas como la de conducción en mojado (1,8 kilómetros) y la de conducción en seco (3,8 kilómetros). Desde 2012, también es posible realizar pruebas en las pistas de ensayo en la sala AIBA, independientemente de las condiciones meteorológicas y de la automatización. Actualmente, Continental ha invertido en un nuevo tipo de simulador dinámico de conducción que estará listo a mediados de 2022 y permitirá desarrollar neumáticos premium para el segmento OE de forma aún más eficiente, sostenible y precisa.

Desde su apertura, el Contidrom ha servido para testar más de un millón y medio de neumáticos en Jeversen y, actualmente, unos 100 empleados trabajan en el centro. Con su amplia gama de opciones, la pista de pruebas se ha vuelto más importante que nunca para permitir el desarrollo de neumáticos para turismos, furgonetas, vehículos comerciales y motocicletas. Continental puede probar aquí con precisión nuevos productos que permitan mejores desarrollos tanto en neumáticos de Equipo Original como para la posventa.

Con las nuevas instalaciones de prueba, como el simulador virtual que aún se está probando, este complejo se compromete con el objetivo corporativo de la sostenibilidad. De hecho, muchos de los resultados de las pruebas sirven a este propósito, garantizando no sólo las propiedades seguras de los neumáticos sino también la baja resistencia a la rodadura, así como un alto kilometraje.

AIBA, guía de carriles, pistas circulares…

La instalación de pruebas más avanzada que funciona en el Contidrom es el AIBA (Automated Indoor Braking Analyzer). En esta instalación, integrada en una nave de 350 metros de largo y hasta 30 de ancho, se pueden realizar hasta 100.000 pruebas de frenado al año en superficies de carretera secas, mojadas e incluso heladas; gracias a ella, Continental ha seguido avanzando en el desarrollo de neumáticos para turismos, SUV y furgonetas.

El AIBA acelera un vehículo de pruebas no tripulado de forma totalmente automática hasta los 120 km/h y luego lo frena hasta que se detiene en varios firmes intercambiables hidráulicamente con superficies estandarizadas mediante un robot de frenado. Desde el año pasado está en funcionamiento un nuevo vehículo de pruebas, conocido como Vehículo Analítico AIBA (AVA). En la prueba clásica de frenado en mojado, los vehículos se frenan a partir de una velocidad de 85 km/h, por ejemplo, y se determinan las distancias de frenado. En el AVA de tres ejes desarrollado internamente, dos accionamientos eléctricos de Continental se encargan de que la velocidad del vehículo permanezca constante mientras los neumáticos de prueba del tercer eje se frenan simultáneamente. De este modo, se puede determinar de forma reproducible y precisa la transmisión de potencia entre el neumático y la carretera en diferentes condiciones de deslizamiento.

Al óvalo y a las dos pistas de manipulación que ya hay actualmente se han añadido otras pistas de pruebas y de medición. Por ejemplo, desde 1985 se realizan pruebas de comportamiento de frenado y aquaplaning en pistas de prueba con guía de carriles. También se utilizan dos pistas circulares de diferentes tamaños principalmente para las pruebas de neumáticos en carreteras mojadas.

Para que la movilidad sea respetuosa con el medio ambiente, los neumáticos no solo deben tener la menor resistencia a la rodadura posible, sino que también deben rodar silenciosamente. Esta propiedad se investiga en dos pistas de prueba ubicadas separadas de las otras pistas de prueba, en las que se determina el ruido de los neumáticos. Las mediciones se llevan a cabo en superficies estandarizadas y, para ello, los motores, transmisiones y accionamientos de los vehículos se encapsulan de modo que solo se mida el ruido de rodadura. Como las pistas de prueba tienen certificación ISO, Continental puede realizar aquí las mediciones de ruido de neumáticos requeridas para la etiqueta de neumáticos de la UE.

 

continental

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario