BYD: «el motor de combustión ya no tiene futuro», según su vicepresidenta

Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y máxima responsable de la expansión internacional del fabricante chino, ha afirmado en una…


Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y máxima responsable de la expansión internacional del fabricante chino, ha afirmado en una entrevista con Carwow que el fin del motor térmico es «cuestión de tiempo» en todos los mercados, no solo en China. Li ha aprovechado la entrevista, grabada en Valencia, para detallar los próximos hitos tecnológicos de la marca: carga ultrarrápida al 100% en nueve minutos, un primer modelo con batería de estado sólido en 2027 y una política de responsabilidad total ante accidentes de conducción autónoma de nivel 3.

«No hay futuro» para el motor de combustión

Preguntada por el futuro del motor térmico, Li no dejó lugar a la interpretación: «No hay futuro, está muy claro: no hay futuro». La directiva sitúa el origen de esa convicción en la intensidad competitiva del mercado chino, donde, según explica, «muchos fabricantes que lo hicieron bien el año pasado se quedan atrás este año si su tecnología no sigue la tendencia». A su juicio, esa misma presión llegará de forma progresiva al resto del mundo, con un desfase de «varios años» pero «el mismo destino final».

Carga al 100% en nueve minutos y batería de estado sólido en 2027

Entre los planes tecnológicos que Li detalló en la entrevista destacan:

  • Recuperar del 20% al 80% de batería en cinco minutos y del 10% a casi el 100% en nueve, mediante la tecnología de carga ultrarrápida «flash charging» de BYD.
  • Más de 3.000 puntos de este tipo de carga instalados antes de que acabe 2027.
  • Un primer modelo con batería de estado sólido, previsto para 2027.
  • En China, la marca ya ofrece un 5% más de garantía que un vehículo convencional.

BYD asumirá el coste de accidentes con conducción autónoma de nivel 3

Sobre la conducción autónoma de nivel 3, Li subrayó la confianza de la marca en su propia tecnología: «Si hay algún accidente, BYD pagará todo el coste», en referencia al compromiso de la compañía de asumir la responsabilidad ante cualquier incidente de sus sistemas de conducción autónoma.

Alemania y Francia, las plazas fuertes de BYD en Europa

Sobre la expansión europea, Li destacó que Alemania es «uno de los mercados con mejor comportamiento», donde BYD se encuentra ya «en una posición ganadora», mientras que en Francia «las ventas de los dos últimos meses están recuperando terreno con rapidez». La directiva insistió en que la estrategia de BYD en el continente busca ser «sostenible a largo plazo», frente a fórmulas orientadas únicamente a esquivar aranceles a corto plazo, y apostó por reforzar la fabricación local como condición para consolidarse en el mercado europeo.

Las declaraciones se producen mientras BYD amplía su ofensiva europea con marcas como la premium Denza, motivo del evento en Valencia donde se grabó la entrevista. El mensaje de fondo -que el motor de combustión tiene fecha de caducidad en todos los mercados, no solo en China- resume bien la apuesta de la marca china por marcar el ritmo de la transición eléctrica también fuera de sus fronteras.

Fuente: Carwow, a partir de una entrevista a Stella Li (BYD) — Información de prensa, 16 de septiembre de 2026.


No hay comentarios

Escribir comentario