Woven City: Toyota inaugura en septiembre su ciudad laboratorio para la movilidad inteligente

Toyota Motor Corporation y Woven by Toyota, Inc. ultiman el lanzamiento oficial de Woven City, la ciudad laboratorio que servirá…


Toyota Motor Corporation y Woven by Toyota, Inc. ultiman el lanzamiento oficial de Woven City, la ciudad laboratorio que servirá como plataforma real para desarrollar y probar nuevas soluciones de movilidad inteligente. La fase 1 se inaugurará el próximo 25 de septiembre en Susono City (Japón), en el antiguo emplazamiento de la planta Higashi-Fuji de Toyota Motor East Japan.

El proyecto, anunciado por primera vez en CES 2020, ha completado su primera fase de construcción en octubre de 2024 y se prepara ahora para recibir a sus primeros 360 residentes —empleados del Grupo Toyota y sus familias— que convivirán con empresas, startups e investigadores para cocrear nuevas formas de moverse y vivir.

Un ecosistema para innovar en movilidad

Woven City se concibe como un entorno urbano de 47.000 m² en el que probar en condiciones reales tecnologías vinculadas a la movilidad de personas, bienes, energía e información. Toyota y Woven by Toyota ofrecen a los llamados Inventors (empresas, emprendedores, universidades e instituciones) acceso a herramientas de ingeniería, software avanzado y capacidades de test para acelerar la implantación de soluciones sostenibles y conectadas.

En esta segunda convocatoria, se han incorporado 12 nuevos Inventors, entre ellos Interstellar Technologies (fabricación de cohetes y satélites) y Kyoritsu Seiyaku (medicina veterinaria), así como diez compañías del Grupo Toyota. Con ellos, el número total de participantes asciende a 19.

Impacto en la movilidad del futuro

En Woven City, la movilidad se abordará desde una perspectiva integral:

  • Transporte de personas mediante vehículos autónomos y conectados.

  • Movilidad de mercancías con soluciones logísticas automatizadas.

  • Gestión energética con sistemas inteligentes de distribución y almacenamiento.

  • Servicios urbanos apoyados en inteligencia artificial y datos en tiempo real.

La ciudad estará abierta al público general a partir del año fiscal 2026, pero las primeras pruebas comenzarán con los residentes y visitantes autorizados desde su inauguración.

“Woven City es una plataforma para reinventar cómo nos movemos y vivimos, con la sostenibilidad y la eficiencia en el centro de cada decisión”, destacan desde Toyota.



No hay comentarios

Escribir comentario