Con más de 100 años de historia, Clarios es líder mundial en soluciones inteligentes de almacenamiento de energía y experta en aplicaciones de batería y los sistemas que dependen de ella. Y es que, hoy en día, uno de cada tres vehículos monta acumuladores Clarios de fábrica. Entre sus numerosas marcas de baterías, la principal en el mercado español y europeo es Varta, líder del mercado AGM con presencia en siete de cada diez vehículos. Además, la compañía trabaja con un sistema de sostenibilidad gracias al que el 90% del material empleado en las baterías proviene del reciclaje. De este modo, la apuesta de Clarios pasa por ofrecer calidad de primer equipo y sostenibilidad junto al mejor servicio posible para sus clientes. Roberto Beesmans, Key Account Manager de Clarios para España y Portugal, ha querido trasladarnos su visión del mercado del vehículo industrial y el aporte de la compañía al mismo.
Para situar el contexto actual en el que se desenvuelve esta posventa, el Key Account Manager de Clarios recuerda primero que «la posventa de V.I. viene de pasar tres años muy duros con la pandemia. Sí que es verdad que este mercado no se ha visto tan afectado probablemente como el del automóvil, porque ha seguido trabajando desde el primer día con la pandemia y ha seguido manteniendo cifras más o menos razonables. Incluso ha experimentado cierto crecimiento debido al mayor uso de los vehículos industriales, puesto que el transporte fue uno de los sectores que nunca ha parado. Así, hemos mantenido el nivel de trabajo, por lo que, en cuanto a lo que respecta a las baterías, no han sido malos años y hemos podido mantenernos».
El momento actual de la posventa de V.I.
Al hablar de cómo se encuentra la posventa de vehículo industrial, Roberto Beesmans no duda en comentar los nuevos retos a los que se expone el sector, así como compartir en qué trabaja cada uno de los actores principales del sector. «Si hablamos del recambio en general, en el vehículo industrial está más complicado cada día. Se anticipan muchas dificultades a futuro debido a lo que nos viene, como la descarbonización. Además, está la imagen de mercado anticuado que arrastra históricamente el sector, cuando no es así en absoluto. Por otro lado, sí que es cierto que los talleres deben modernizarse puesto que lo que viene, como la normativa Euro VII, que acarrea mucha más diagnosis y mucha más electrónica, hará que tengan que adaptarse. Y esa adaptación requiere su tiempo. Sin embargo, se está trabajando en ello mucho y muy bien. El sector se está formando y los fabricantes estamos muy involucrados en transmitir nuestro conocimiento, y que sirva para que el mecánico esté al día».
Dificultades para el sector del transporte y la posventa
El responsable de Clarios también profundiza en los inconvenientes que se encuentra el sector del transporte a la hora de seguir desarrollándose: «Existen restricciones que dificultan la supervivencia del autónomo en el sector. Por tanto, si perdemos a los camioneros, si perdemos conductores, tendremos menos vehículos funcionando, y eso significará que habrá un menor número de vehículos en nuestros talleres. Es decir, necesitamos un poco más de ayuda a la hora de que nuestro sector pueda seguir manteniéndose y continuar con el volumen que teníamos hasta ahora: sobre todo, a nivel de tráfico internacional».
Formación e información
El taller de V.I. requiere de ambos conceptos para afrontar las nuevas necesidades del sector y Roberto Beesmans quiere poner en valor el trabajo conjunto que realizan junto a ellos. «Intentamos estar lo más cerca posible del taller y facilitarle todas las herramientas que necesita para poder trabajar. No solo en formación, en donde intentamos ir más allá del mecánico, sino que estamos haciendo mucho hincapié en dar formación e información sobre cómo son las necesidades de los vehículos que atienden y los tipos de producto que necesitan. También estamos facilitando mucha formación e información para los vehículos de flotas, tanto para aquellas de gran tamaño como para las más pequeñas, ya que ocupan un gran volumen de nuestros clientes y necesitan de esa formación e información. Por eso estamos creando programas que nos permiten esa cercanía con ellos».
Varta Partner Portal
Profundizando en esta apuesta por la formación y la información para el taller, el Key Account Manager de Clarios explica alguno de los proyectos que la compañía está desarrollando. «Estamos ampliando e-learnings en nuestra plataforma web, ofreciendo buscadores e información de tecnologías y poniendo en valor todo lo que lleva el producto. No solo un precio, no solo una marca, sino todo lo que conlleva un producto de un buen nivel. Y tratamos de estar lo más cerca posible de ellos. Por otra parte, en nuestra plataforma Varta Partner Portal hemos creado un área específica de camión en la que el taller puede localizar toda la información del recambio que necesita. Incluso puede ver cuál es el coste de sus repuestos y comprobar qué interesa y que no interesa cambiar. Nosotros tratamos de facilitarles la mayor ayuda para que puedan crecer y estar al día».
La propuesta de Clarios en el mercado de V.I.
Para explicar en qué consiste la propuesta de Clarios para el mercado del vehículo industrial, Beesmans subraya dos atributos principales: la innovación y la tecnología que pueden ofrecer a sus clientes con sus productos de primer equipo. «Nuestra propuesta de producto se basa en la innovación y la tecnología más avanzada. Somos uno de los principales proveedores de primer equipo y vamos de la mano junto a los fabricantes. Y estos grandes fabricantes, requieren, para todos sus modelos nuevos, para toda su electrónica, para todas las nuevas necesidades eléctricas que presentan, un tipo de producto diferente. Nosotros, de manera pionera, hemos lanzado una gama de baterías AGM para camión que es específica para vehículos con este tipo de necesidades. La batería tiene una gran capacidad de descarga y de ciclos de vida que hacen que esos vehículos puedan trabajar con todas las nuevas tecnologías que incorporan, como puede ser, por ejemplo, el aire acondicionado en parado o el ‘heater’, y que ofrece todo el confort que el conductor necesita para su trabajo, especialmente los de largos recorridos, y que muchas veces no son tenidos en cuenta».
El Club de la Posventa de V.I. para Clarios
Por último, el KAM de Clarios quiere poner en valor la iniciativa del Club de la Posventa del Vehículo Industrial. «Desde que tuvimos conocimiento de su existencia, pensamos que era una gran iniciativa para todos. Es un entorno muy importante para contactar y comunicarse a través los diferentes canales y con los diferentes estamentos del mercado. Además, es muy agradable poder estar en contacto con distribuidores de vehículo industrial, especialistas, otros fabricantes, flotas… Con estas últimas concretamente hemos tenido la oportunidad de contactar gracias a esta iniciativa y nos han podido transmitir sus problemas y nosotros hemos podido entenderlos. Consideramos que es un punto de contacto y de encuentro especial y muy importante para el futuro. Por eso participamos en el Club, pues consideramos que es un entorno desde el que abordar, junto a otros miembros, los desafíos del mercado en los próximos años».
Más información en clarios.com/es
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles