XB Components es una compañía nacida en 1985 como especialista, fundamentalmente, en el recambio de automoción. Al principio de su andadura, el 80% de su negocio se concentraba en el mercado del automóvil y el 20% restante «en mercados que para nosotros no eran tan importantes, pero que completaban nuestro negocio atendiendo las necesidades de clientes de otros ámbitos industriales: instalaciones eléctricas, ascensores y otro tipo de productos. A lo largo de los años, XB Components ha ido creciendo, y de forma paralela, lo ha hecho el peso de su parte industrial hasta igualarse al 50% con la de automoción», señala Jordi Blay, su CEO.
Por su parte, Bicma España debe su razón de ser también a XB Components. «Debido al aumento de la demanda de soluciones para vehículo industrial que experimentó la empresa, y de la colaboración con Bicma, empresa italiana especializada en productos de señalización y seguridad para camiones, nació Bicma España en 2011, que hoy es un referente en nuestro mercado». Desde la experiencia acumulada durante décadas, Jordi Blay, máximo responsable de ambas compañías, trasladó a MotorOK su visión sobre la evolución de ambas empresas y la del conjunto del sector del vehículo industrial.
¿Por qué dos compañías?
Como comienzo a la conversación, el CEO de Bicma España y XB Components, nos explicó la pertinencia de la coexistencia de las dos compañías en el mercado. «Quiero volver a poner en valor que Bicma España existe gracias a XB Components, ya que, en un momento determinado, y teniendo en cuenta que estábamos también introducidos en el sector del Vehículo Industrial, creímos necesario que una serie de productos no fueran incorporados a la gama de XB Components para que no quedaran diluidos entre el resto de productos, ya que hablamos de alrededor de 17.000 referencias. Por esa razón decidimos apostar por una línea que fuese directamente a un sector específico creando una empresa separada como es Bicma España. Y lo hicimos de la mano de Bicma Italia, que está dedicada a la señalización de vehículos industriales», aclaró Blay.
El producto que el cliente necesita, cuando lo necesita
En este sentido, Jordi Blay explicó que su elemento diferenciador, sin duda, es la calidad y el servicio que ofrecen sus productos a sus clientes: «¿Qué queremos destacar en ambas empresas frente a nuestros competidores? Que nosotros no queremos ser los más baratos, sino los más buenos. Y cuando digo los más buenos me refiero a calidad y a servicio, aunque evidentemente también entre en juego la competitividad… Pero sobre todo queremos poner en valor que somos una empresa seria, que da un servicio impecable al cliente, proporcionándole lo que necesita, cuando lo necesita y como lo necesita».
Y añadió: «También trabajamos con stock, algo que es bastante complicado en los momentos actuales, mientras que muchas otras empresas no lo hacen, ya que funcionan mediante el ‘just in time’, que bajo mi punto de vista es un tema que en las fábricas está muy bien, pero las empresas que nos dedicamos a suministrar no lo podemos llevar a cabo. E insisto: este es el valor que siempre hemos querido aportar a nuestros clientes: servicio y producto».
Tiempos marcados por la inestabilidad
La inestabilidad que vive también el sector en aspectos como los costes, la falta de suministro o la propia producción no pasaron desapercibidos en la conversación con Jordi Blay. «Me imagino que tanto yo como la mayoría de las personas que están en el mercado del Vehículo Industrial, y en general en la posventa, pero también en otros estamos afectados por la inestabilidad total que existe en este momento. Inestabilidad a nivel de producciones, a nivel de materias primas, de los costes en fabricación…».
«Realmente estamos pasando una época compleja. Pero no es algo que haya venido de ayer a hoy, sino que ya llevamos meses así. De hecho, antes de la pandemia ya teníamos problemas con ciertas materias primas. Por otra parte, la situación de países como China, que han tenido subidas y bajadas en la economía, también repercute en nuestra actividad, como sugiere el famoso efecto mariposa. Y esta falta de estabilidad es el peor de todos los problemas, porque nosotros como empresa lo que queremos es dar servicio manteniendo una producción constante, unos stocks constantes, y a veces resulta complicado», apostilló Blay.
La solución es la inversión
Ante los imprevistos a los que tiene que hacer frente el sector, y dado que la anhelada estabilidad no depende de las empresas, la solución pasa por apostar por los proyectos. «Realmente, para mantener nuestra actividad nos hace falta o más estabilidad o mayor inversión. Y hemos tenido que optar por la inversión, ya que la estabilidad no depende de nosotros. Somos una empresa muy saneada y dependemos de nosotros mismos para llevar a cabo nuestros proyectos. Por tanto, hacemos frente a la incertidumbre de esta manera, pero el problema es la inestabilidad y la falta de conocimiento sobre lo que está por llegar».
El problema de las normativas
Otro escollo para el desarrollo de la actividad surge a la hora de poder poner en el mercado los productos debido al efecto de las distintas normativas que afectan a nuestro mercado. «Quiero subrayar otro problema que nos afecta y que tiene que ver con la normativa. Esto es algo que nos afecta muchísimo. Nosotros que trabajamos productos como, por ejemplo, la señalización de seguridad ADR para camiones en Europa, estamos muy afectados por la falta de uniformidad de las leyes, lo que hace que cada país interprete las suyas de forma distinta. Volviendo al ejemplo de las placas ADR, este hecho nos crea una gran dificultad, pues dependiendo del país tiene que seguir una norma y una homologación distintas», comentó Blay.
Objetivos para 2023
Pese a todas las dificultades, XB Components y Bicma España mantienen una evolución positiva. No obstante, el CEO de ambas compañías hizo especial mención al crecimiento que esperan de Bicma España por ser una empresa joven y con gran recorrido. «Los objetivos los vamos cumpliendo cada año, sorprendentemente. No digo sorprendentemente porque no seamos capaces de
llevarlos a cabo, sino porque en los últimos tiempos, cuando no es una cosa, es otra la que genera incertidumbre. Cuando no hablamos de una pandemia, se desencadena una guerra. No quiero banalizar todos estos problemas porque son muy serios, pero cuando parece que salimos de un agujero, nos meten en otro. Pero, afortunadamente, vamos saliendo de ellos», comentó.
«Evidentemente, manejamos previsiones de crecimiento para ambas compañías. Concretamente, con Bicma España tenemos una previsión de crecimiento en el área del Vehículo Industrial, ya que es una empresa más joven y que, por lo tanto, tiene más recorrido, lo que nos permite marcarnos un objetivo un poco más atrevido y valiente para este año», celebró el CEO de XB Y Bicma España.
Optimismo para el actual ejercicio en la posventa de V.I.
En cuanto a las perspectivas para el sector de la posventa este 2023, Blay concluyó la charla con un mensaje optimista e ilusionado: «El mensaje que me gustaría compartir es bastante simple. Soy una persona optimista. Siempre. Piensa que el origen de nuestra empresa [XB Components] se remonta a 1985, que ya son unos cuantos años, y que ya peinamos canas en este sector. Pero quiero transmitir un mensaje de ilusión. Nosotros, como empresa, somos una compañía potente, y orientada al cliente, que ofrece productos de máxima calidad con los que seguimos trabajando con la misma ilusión a pesar de los problemas que se nos ponen por delante».
Más información en xbcomponents.com/es
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados