¿De qué manera afectan a la actividad de FARE cuestiones como la escasez de materias primas o la subida generalizada de los precios?
A pesar de que se ha mejorado en algún punto el suministro de materias primas, todavía existen algunos factores que no nos permiten volver a la total normalidad. Hablamos, principalmente, de los efectos derivados de la guerra de Ucrania y del incremento de los costes energéticos.
¿Qué balance hacéis del año pasado y cuáles son las perspectivas para el 2023?
En 2022 se siguió una tendencia alcista como inercia del año de la recuperación de la pandemia, pero según ha ido avanzando el año y debido al incremento del IPC, la actividad ha ido reduciendo la capacidad de crecimiento. Creemos que este será un año de transición, como siempre que hay elecciones en nuestro país.
La exportación tiene un fuerte peso en FARE y ya en anteriores entrevistas hemos hablado de los lugares a los que llegáis con vuestra gama de caucho y caucho-metal. ¿En qué mercados habéis estado trabajando?
Los acuerdos con grupos internacionales nos permiten ampliar nuestro radio de acción en la actividad de importación y es frecuente encontrar nuestros productos en mercados recónditos de destinos como Asia y Oriente Medio.
¿Qué opinión os genera el creciente fenómeno de la concentración de empresas en un sector tan atomizado? ¿Pensáis que nos dirigimos hacia un escenario de reducción de actores con una mayor cota de mercado?
Llevamos varios años observándolo en países de nuestro alrededor y la posventa en esos sitios sigue funcionando. Lo que realmente se reduce son los CIF’s, pero los puntos de venta siguen siendo los mismos o incluso más, para seguir dando el servicio de proximidad a los clientes. Pensamos que, con o sin consolidación, el mercado seguirá su curso.
¿Cuál son, según vuestro criterio, el gran desafío que tiene el sector en los próximos meses?
El desafío real es seguir pudiendo atender las necesidades de nuestros clientes de la misma manera que lo hemos podido hacer hasta ahora.
¿Y qué estrategia es la mejor para afrontarlo?
En el caso de FARE, tenemos claro que la respuesta pasa por mantener nuestro nivel de servicio.
La sostenibilidad está cada vez más presente también en el sector de la automoción y tenemos entendido que en FARE queréis contribuir a una posventa más sostenible. ¿Qué podéis explicar al respecto?
Así es, estamos haciendo varios esfuerzos para mejorar nuestros procesos con el objetivo de reducir la huella de carbono de la empresa. También nos estamos moviendo para que los productos desechables derivados de nuestra actividad sean cada vez más reciclables.
Hacemos menos de dos años que se anunció vuestra integración en la compañía norteamericana BBB Industries. ¿Cómo habéis vivido el periodo de adaptación a la nueva propiedad?
Es un proceso en el que se generan cambios y los cambios requieren adaptación. En este caso, es importante señalar que el modelo de negocio, el plan estratégico y el equipo de FARE se han mantenido sin cambios. FARE es una empresa consolidada en el sector del caucho y con una amplia trayectoria que avala su buen funcionamiento en el mercado, un aspecto que resulta fundamental para que BBB apoye nuestro proyecto en su totalidad.
¿En que sois mejores y más competitivos?
Tenemos el apoyo de un gran grupo internacional con amplia experiencia en el sector de la automoción, lo que nos permite trabajar con operadores logísticos de alto nivel, acceder a financiación de grandes proyectos de desarrollo de producto y acceso a las ultimas tecnologías en cuanto a procesos informáticos y digitalización.
¿Ha afectado de algún modo la aparición de BBB al día a día de la empresa?
No hay cambios en nuestra manera de trabajar, únicamente tenemos más volumen de trabajo debido al crecimiento y a nuestro plan de internacionalización, donde estamos abriendo nuevos mercados. Esto supone mucho trabajo de estudio y análisis de mercados, presentaciones, viajes y gestión de datos adaptados a las marcas y modelos de los distintos parques vehiculares.
¿Se están cumpliendo las expectativas iniciales y los tiempos de implementación previstos?
Sí, celebramos haber cumplido todas las expectativas iniciales puestas en el proyecto y haber sido capaces de llegar a los objetivos a pesar de complicaciones internacionales como los problemas logísticos, la escasez de material primas, la guerra de Ucrania o el bloqueo político de Argelia, entre otros.
La ultima vez que hablamos dijisteis que FARE seguirá siendo el FARE de siempre. ¿Percibís que es así? ¿Lo percibe también el mercado y concretamente vuestros clientes?
Efectivamente, FARE sigue siendo el FARE de siempre. Seguimos siendo las mismas personas y tenemos la misma cercanía con los clientes y con el mercado. FARE es una empresa que vive con pasión el mercado del recambio y eso se nota.
Más información en fare-auto.com/es
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles