La automoción se reunió esta semana para celebrar la tercera edición del Foro Anfac «La Movilidad de Tod@s» en un momento clave para el sector. El impulso de la electrificación para la consecución de una movilidad más sostenible que garantice la competitividad y el peso industrial del sector centró la última edición de este encuentro que albergó la participación de importantes actores de la automoción española. Wayne Griffiths, presidente la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), quiso destacar la actual coyuntura de la industria automovilística, envuelta en la recuperación del desabastecimiento de semiconductores, la guerra de Ucrania y la falta de suministros, que han eclipsado los esfuerzos del sector de la movilidad por avanzar hacia una movilidad sostenible y libre de emisiones.
El presidente de Anfac señaló que «la nueva movilidad necesita una industria del automóvil fuerte que considere el vehículo de cero emisiones parte de la solución, y no el problema. Necesitamos un plan industrial para el país, pero también un plan de movilidad que apoye al vehículo privado. Nuestra Hoja de Ruta 2023-25 es una palanca para acelerar la venta de más vehículos electrificados sin penalizar a nuestra industria. Europa ha exigido que seamos el único sector que va a cambiar su modelo de negocio en sólo 13 años. Y lo vamos a hacer. Y lo hacemos convencidos, por responsabilidad con la sociedad. Porque sólo así pondremos a España sobre ruedas eléctricas y seguiremos siendo un referente en el sector del automóvil europeo y mundial».
Asimismo, durante su intervención alertó sobre la futura entrada de la norma Euro 7/VII que «no tiene sentido apoyar ahora como país la normativa Euro 7 de emisiones. No estamos en contra de la normativa, pero con plazos que se puedan cumplir, como ya han entendido en Estados Unidos. De una forma ordenada, bien pensada y fiable. No hay que perder el foco en nuestra prioridad, la electrificación. Porque si está norma se pone en marcha, estamos en riesgo real de cerrar fábricas y perder miles de empleos en España».
Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, encargada de la apertura institucional junto al presidente de Anfac, anunció que «España ya ha movilizado el 50% de los fondos destinados a la descarbonización del sector en línea con los objetivos de promover una industria automovilística sostenible y conectada que cumpla con las exigencias medioambientales y de transición energética que nos exige el Pacto Verde Europeo. Estamos en línea con las medidas planteadas por Anfac y por ello en los próximos días vamos a crear la Alianza para el PERTE VEC, que impulsará el marco de colaboración público-privada necesario para convertir a España en un líder europeo en electromovilidad». Asimismo, la ministra animó a los asistentes del Foro Anfac a «continuar trabajando para que España sea un líder europeo en movilidad sostenible, como clave del presente y del futuro de nuestras empresas, de nuestras ciudades y de nuestros sistemas de transporte».
El director general de Anfac, Jose López-Tafall, protagonizó la primera sesión del foro destacando que «la industria de la automoción es una joya que tenemos que preservar y por ello hemos de diseñar nuestro propio modelo de movilidad y de industria de la nueva movilidad donde España ha de ser punta de lanza a nivel europeo. El sector está comprometido con los objetivos de cero emisiones marcados por Europa. Desde Anfac, además del plan 2020-2040, hemos presentado al Gobierno un plan de 1+12 medidas para avanzar en el cumplimiento de los objetivos, así como la Hoja de Ruta 2023-2025. Sin embargo, no avanzamos al ritmo que necesitamos para realizar una transformación con éxito y nos estamos quedando atrás respecto a nuestros vecinos europeos».
López-Tafall instó a reforzar la descarbonización del parque. «Si no queremos perder nuestra cuota de ventas y competitividad en Europa tenemos que recuperar en estos tres años un mercado en torno a los 1,2 millones de unidades de los cuales, donde al menos 700.000 vehículos tendrán que ser electrificados para 2030. Pero, hasta la fecha, España no ha conseguido cumplir ni con los objetivos del PNIEC ni con los más exigentes del Fit for 55». En esta línea, el director general señaló que «la edad media del parque circulante en España sigue aumentando y alcanza ya los 14 años de antigüedad» e instó a acelerar el ritmo de electrificación porque «para cumplir los objetivos del Fit for 55 tenemos que cerrar 2023 con 190.000 vehículos electrificados. La tendencia actual prevé un cierre por debajo de 100.000 unidades. Y por otro lado, hemos terminado 2022 con cerca de 18.000 puntos públicos de recarga, y el objetivo para este año es alcanzar los 45.000 puntos de recarga».
Finalizó su intervención destacando que «hemos de defender que la sociedad y la economía española necesita un modelo de movilidad con coches limpios, que garantice la libertad de decisión de cómo moverse en cada situación. Tenemos que tomar medidas urgentes y no perder otro año. Si queremos que el ritmo de la descarbonización acelere, necesitamos herramientas a la altura de unos objetivos más exigentes y el apoyo de las administraciones».
La tercera edición del Foro Anfac también contó con la participación de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que cerró la sesión de mañana haciendo foco en que «la automoción es un sector fundamental de la industria en España y, por lo tanto, en el conjunto de la estructura productiva de España. Además, la automovilística es una industria con una elevada diversificación territorial, que juega un papel muy relevante en la economía de aquellas comunidades autónomas en las que está instalada». La vicepresidenta quiso además señalar que «el sector de la automoción genera más de 300.000 puestos de trabajo directo en las 17 factorías que hay en España y las más de 1.000 empresas que conforman el parque de proveedores y los fabricantes de componentes que articulan la industria del auto en nuestro país».
Por su parte, el comisionado especial para el PERTE VEC, José María López, clausuró el encuentro destacando que «los retos a los que ha de hacer frente el sector de la automoción son el panorama energético actual, la calidad del aire y las emisiones de CO2, que marcan el futuro del automóvil». López señaló que «el camino final de todo el trabajo en el sector de la automoción es el vehículo eléctrico para el que habrá destinar herramientas para su implantación en el ecosistema». Respecto al PERTE, recordó que «estamos preparando el PERTE VEC 2 en el que se flexibilizarán los plazos y los avales para un mayor alcance de estas ayudas».
A lo largo de la jornada se llevaron a cabo dos coloquios. El primero se tituló «Avanzando a la industria de la movilidad. Situación y oportunidades» y corrió a cargo de Mar García Ramos, socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton en España, quien quiso dejar constancia de que «el sector se encuentra en un momento de cambio sin precedentes, en los que prima la digitalización y la descarbonización. Esto son oportunidades, pero también riesgos. Necesitamos más herramientas para no perder el 2023 y que abogue por una movilidad que satisfaga las necesidades de personas y empresas por igual, que fomente la innovación sin prejuicios tecnológicos y que, redunde en mayor riqueza para el país».
El segundo se llamó «El reto del seguro en un ecosistema de movilidad global» y lo condujo Alfredo Castelo, director general corporativo de negocio de Mapfre. Castelo señaló en su discurso que «el aseguramiento de la movilidad es uno de los grandes desafíos que el sector asegurador tiene por delante a medio y largo plazo y debe evolucionar pasando de asegurar el vehículo a asegurar a la persona independientemente del medio que ésta utilice para desplazarse. Este es un gran reto que tenemos por delante, somos conscientes y en Mapfre estamos trabajando en ello». Recordó además que «la compañía lleva años trabajando con datos telemáticos, lo que le ha permitido ofrecer modelos de pago por uso en España, Italia, Estados Unidos, Colombia y Perú, y que desde el año pasado obtienen los datos directamente del vehículo».
Durante la jornada se celebraron, además, tres mesas de debate centradas en transformación del sector y la nueva movilidad. Las temáticas de estos encuentros, protagonizados por destacados actores y representantes de la movilidad en España, fueron «La industria de la movilidad, el objetivo de la automoción española», «Avanzando a la movilidad cero emisiones. Retos y perspectiva del mercado» y «La movilidad a la española. ¿Cómo será la movilidad de los territorios en España?». Los interesados pueden rescatar aquí un resumen de las opiniones y exposiciones vertidas en estas mesas de debate.
También te puede interesar:
- Anfac presenta su Hoja de Ruta 2023-25: «España no puede perder 2023»
- Anfac, Sernauto, CCOO y UGT piden un modelo de movilidad unificado
- Anfac publica su primer Informe sobre Vehículo Autónomo y Conectado
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados