¿Cómo pueden los recambistas mejorar la rotación de su stock?

Infopro Digital Automotive comparte una guía con pautas para que los distribuidores de recambios aumenten el índice de rotación.


La gestión de stocks es un punto clave en las empresas dedicadas a la distribución de recambios. En este ámbito, el aumento del índice de rotación es una excelente palanca que facilita enormemente el funcionamiento diario de estos negocios. A continuación, compartimos una breve guía elaborada por Infopro Digital Automotive que incluye algunas pautas para que las empresas de distribución de recambios mejoren su rotación de stock.

Infopro Digital Automotive guía con pautas para que distribuidores de recambios de automoción mejoren su rotación de stock
  • Mantenerse al día de las últimas noticias del mercado

Una forma de mejorar la rotación de existencias es mantenerse informado a través de la prensa especializada. Recurrir a revistas impresas, páginas web o redes sociales de los medios que informan sobre la actualidad de la posventa, como es el caso de MotorOK, ayuda a ver con más claridad la situación actual del mercado.

  • Fomentar los inventarios rotativos

Para mejorar la rotación de stock, es condición necesaria disponer de datos actualizados y fiables. Dado que la gestión de existencias no debe ir en detrimento de la actividad comercial, los recambistas deberían favorece el uso de inventarios rotativos. Estos tienen tres ventajas principales:

  • El equipo no está totalmente movilizado y puede gestionar las tareas en paralelo.
  • La tienda no tiene que estar cerrada y se puede recibir a clientes y/o atender llamadas.
  • Las existencias se actualizan con mayor regularidad y son más representativas.

Para saber más sobre inventarios, Infopro recomienda la lectura de su post «Cinco consejos para hacer buenos inventarios en tu almacén de recambios».

  • Vigilar el envejecimiento de las existencias

Dado que el control de costes es un objetivo primordial en el contexto actual, los recambistas deben asegurarse de identificar correctamente las referencias que han tenido poco o ningún movimiento reciente. El objetivo está claro: vender las existencias obsoletas para limitar los costes, ya sea mediante promociones o devolviéndolas al proveedor (si es posible). Los interesados pueden leer aquí otro contenido elaborado por Infopro sobre la gestión de obsoletos.

  • Ajustar los plazos de suministro

Los plazos de entrega están estrechamente ligados a la elección de los proveedores y son un factor crucial de flexibilidad, especialmente en contextos de escasez de metales y semiconductores. Por ejemplo, algunos fabricantes de equipos alcanzaron una tasa de servicio inferior al 40% en el primer trimestre de 2021. Para reducir el riesgo de ruptura de existencias y los costes de almacenar demasiadas referencias, los recambistas deben intentar reducir al máximo los plazos de suministro.

  • Utilizar indicadores para evaluar el estado de las existencias

Para orientarse en la gestión de sus existencias y evaluar su estado, las empresas del sector deben definir indicadores de rendimiento como la rotación, el servicio, la disponibilidad, la ocupación, etc. Estos indicadores les ayudarán a cuantificar los costes y beneficios de sus existencias, cuantificar los cambios y fijar objetivos. Además, será posible medir el impacto después de cada acción (por ejemplo, para las decisiones de contratación).

 

infopro digital automotive

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario