Guía para el montaje de culatas de cilindros en vehículos industriales

Lo explica Motorservice en su TECHNIpedia, un portal web que recoge una amplia variedad de informaciones técnicas en torno al motor.


¿Cómo se ensamblan las culatas en los vehículos pesados? ¿Cómo se comprueba la estanqueidad de la válvula? ¿Cómo se comprueba el juego para la guía de la válvula? En el siguiente artículo técnico publicado en su TECHNIpedia y acompañado de un ilustrativo vídeo, Motorservice responde a estas y otras preguntas con la presentación de una guía sobre el montaje de culatas de cilindros en vehículos industriales.

  • Preparativos

Antes del montaje, limpiar la culata y todos los componentes correspondientes, así como comprobarlos en cuanto a desgaste y daños.

  • 0:30 a 1:27 – Comprobación de las válvulas

La superficie de estanqueidad del platillo de la válvula no puede estar abollada. El desgaste leve puede eliminarse mediante mecanizado. Los extremos del vástago de la válvula y las superficies del vástago no deben presentar daños. Desechar las válvulas dañadas. La centricidad de las válvulas se comprueba con un reloj comparador. Las divergencias de redondez leves pueden corregirse con una máquina rectificadora de válvulas.

  • 1:27 a 2:30 – Comprobación del juego para la guía de la válvula

Para determinar el juego para la guía de la válvula, se determina el diámetro de la guía y del vástago de válvula, y se restan entre sí. El juego así determinado debe compararse con los valores teóricos del fabricante. Tras la comprobación, colocar las válvulas en la guía de válvula y comprobar si cierran ajustada y correctamente. A este respecto, los retenes de válvula no pueden estar montados.

  • 2:30 a 3:16 – Medición de la distancia entre culata y válvula/saliente de válvula

La distancia entre la culata y la válvula, así como el saliente de válvula correctos, son requisito previo para una interacción perfecta de todos los componentes. Por ello, es imprescindible cumplir con las dimensiones específicas del fabricante del motor. Si las válvulas están demasiado profundas en la culata, esto ocasiona una compresión reducida. En caso de una distancia entre la culata y la válvula excesiva, probablemente se trate de una válvula incorrecta. Si penetran demasiado en la cámara de combustión, pueden colisionar con el pistón.

  • 3:16 a 4:15 – Prueba de estanqueidad de la válvula

Las válvulas no estancas pueden dar lugar a una marcha irregular del motor, la pérdida de potencia o a que se calcinen las válvulas. La prueba de estanqueidad de la válvula puede efectuarse con un aparato de test de depresión. Alternativamente, la prueba también puede realizarse con una pequeña cantidad de líquido que se pulveriza sobre las válvulas. A este respecto, el líquido no debe fluir demasiado rápido por las válvulas ni los insertos para asiento de válvula, de lo contrario, las válvulas no son estancas.

  • 4:15 a 5:50 – Colocar las válvulas

Aceitar las válvulas e introducirlas en las guías. Montar después los retenes de válvula. Para evitar averías en este proceso, puede utilizarse un manguito protector. Debe comprobarse la divergencia en ángulo recto y la longitud de los resortes de válvula, montarlos a continuación. Tras montar los resortes de válvula y colocar las chavetas de sujeción de válvula, la culata está lista para el montaje.

 

motorservice

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario