Tres de cada diez camiones y autobuses suspenden la ITV

La alta antigüedad del parque de vehículos industriales, principal causa para entender que el porcentaje de rechazo también sea mayor.


Según los últimos datos aportados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) correspondientes a 2019, último ejercicio consolidado del que se tienen datos fiables, los vehículos con más defectos graves en primera inspección fueron camiones, remolques, semirremolques, autobuses y furgonetas.

En concreto, de todos los camiones, remolques, autobuses y furgonetas que fueron a realizar la primera ITV se rechazaron el 30,28%, el 14,2%, el 26,9% y el 25,2%, respectivamente. Por tipos de defectos, con respecto al total del parque de vehículos inspeccionados, la categoría en el que más defectos graves se encontraron fue la de alumbrado y señalización (27,5%); seguida por ejes, neumáticos y suspensiones (17,8%), exceso de emisiones contaminantes (13,6%) y las relativas a frenos (12,03%).

Entre los factores que, según AECA-ITV, explican que los vehículos industriales sean los de mayor porcentaje de rechazo es su antigüedad, sensiblemente mayor que la edad media del parque circulante. Con todo, no existe unanimidad a la hora de calcular la edad media de estos vehículos.

Según los datos del último Observatorio del Transporte de Mercancías elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la edad media de los vehículos autorizados, de tracción propia, para el servicio público del transporte de mercancías, habría pasado de los 9,6 años que tenía en 2011 a los 13,8 años de 2021. La antigüedad de este tipo de vehículos sería aún mayor si nos centramos en los de «servicio privado» que, también según el Observatorio, habrían pasado de los 11,6 años hace una década a los 16,5 años del momento actual.

Si se acude a otra fuente como, por ejemplo, la Asociación Europea de Constructores de Vehículos (ACEA), se constata que el parque de vehículos industriales cuenta con una media de edad superior a la de los países de la Unión Europea, si bien no todos los segmentos se ven afectados por igual.

La edad media del parque español de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas se sitúa en torno a los 14,7 años, bastante superior a los 13 años de la media europea, según datos de 2019. Por motores, la «dieselización» del parque de camiones español es aún más contundente, con el 99,2% alimentados por gasóleo, el 0,6% por gas natural y solo el 0,2% por gasolina.

Por el contrario, la antigüedad media de los autobuses españoles es de 10,9 años, inferior a los 11,7 años de la media del continente. En esta categoría, los motores predominantes son los movidos por gasóleo, con el 93%, seguido de los movidos por gas natural, con el 4,5%. El resto se divide entre híbridos eléctricos, 1,8%, 0,2% para gasolina e igual porcentaje para eléctricos y 0,1% para híbridos enchufables. En cuanto al parque de turismos, la media española es de 12,7 años, 1,2 años más que la media europea.

El caso de los neumáticos

El 2,2% de los vehículos de transporte de mercancías de más de 2,5 Tn, según un estudio de RACE, circulan con defectos graves en los neumáticos. Si se tiene en cuenta que el parque circulante de este tipo de vehículos es de algo más de 2,58 millones de unidades, serían algo más de 55.000 los vehículos industriales dedicados al transporte de mercancías que estarían rodando por nuestras carreteras con los neumáticos en un estado preocupante.

El defecto en los neumáticos más común en los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 Tn, con un 35% de los casos, es su mal estado al presentar ampollas, deformaciones anormales, roturas y otros signos que evidencian el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura. El segundo defecto más habitual, en un 25% de las ocasiones, es el desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura del neumático.

 

motorok VI

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario