Con el paso de los años, todos los automovilistas desarrollan malos hábitos de conducción. Hablamos de unas costumbres que, aunque a menudo puedan parecer inofensivas, colaboran al progresivo desgaste de los sistemas y piezas del coche. Para ayudarles a ahorrar dinero en los mantenimientos, MOOG, marca histórica del proveedor global DRiV, ha enumerado los principales malos hábitos de conducción que pueden dañar los sistemas de dirección y suspensión del vehículo.
Malos hábitos… y consecuencias
- Dejar la mano sobre la palanca de cambios: Aunque es bastante habitual dejar la mano reposando sobre la palanca, conviene recordar que está conectada a la barra de control y el peso del brazo puede empujar las horquillas de selección contra los engranajes, provocando su desgaste. Además, es una práctica de conducción segura mantener ambas manos en el volante siempre que sea posible.
- Conducir con el indicador de combustible encendido: Un depósito casi vacío genera calor y puede provocar que la bomba de combustible se averíe, así como dañar el convertidor catalítico. Si hay suciedad en el depósito, el filtro del combustible también correrá el peligro de obstruirse.
- No usar el freno de estacionamiento: Incluso si se conduce un coche automático, usar el freno de estacionamiento (o de emergencia) cada vez que se aparca es un hábito que conviene tener muy adquirido. Su accionamiento proporciona una sujeción segura, además de ayudar a proteger las piezas y la transmisión.
- Descansar el pie en el embrague: Aunque conducir con el pie apoyado en el pedal sea una práctica habitual, esto hace que, a menudo, el sistema esté parcialmente desembragado y puede provocar un desgaste innecesario en la placa del embrague. Además, desembragar para que el coche avance es un hábito peligroso si de repente surge la necesidad de desviarse o maniobrar.
- Acelerar sobre baches y hoyos: Es muy importante conducir lenta y cuidadosamente cuando haya baches u hoyos en la carretera, especialmente si no se está a bordo de un todoterreno de altas prestaciones. Además de ser muy peligroso, los impactos con los obstáculos del asfalto pueden hacer que las ruedas se desalineen y se dañen las piezas de la suspensión.
- Revolucionar el motor cuando está frío: Dejar que el motor se caliente gradualmente es otra de esas costumbres poco extendidas y tremendamente necesarias. Y es que demasiadas revoluciones por minuto en un motor frío crean tensión, ya se trate de un coche antiguo o nuevo.
- Conducir con una marcha demasiado alta: Mantener bajas las revoluciones ahorra combustible, pero una marcha demasiado alta atascará el motor. Especialmente en pendientes, son necesarias revoluciones bajas o, mejor dicho, las suficientes para que el coche avance de forma óptima.
¿Están la dirección o la suspensión dañadas?
Si estos malos hábitos de conducción han provocado o empeorado problemas en el coche, puede que se empiecen a dejar notar algunos síntomas. Aunque parezca que no son urgentes, conviene no ignorarlos o podrían dañar el coche hasta el punto de causar una avería muy cuantiosa e incluso provocar un accidente grave.
Entre las señales que alertan de problemas en la dirección o la suspensión del vehículo se incluyen temblores o vibraciones en el volante, así como ruidos al girar; chirridos o golpeteos debajo del coche; basculación hacia un lado al conducir; y una holgura o juego excesivo en el volante.
Aunque cada coche es diferente y los fabricantes proporcionan sus propias directrices en el manual, desde MOOG aconsejan hacer una revisión anual de estos sistemas ya que las señales tempranas de deterioro pueden verse y corregirse rápidamente.
DRiV en España
Los interesados en adquirir o informarse sobre los productos MOOG pueden hacerlo llamando al teléfono 810 808 444, o bien escribiendo un correo a pedidos@driv.com. También pueden visitar el portal moogparts.es, diseñado por DRiV específicamente para la gama de productos de una de sus marcas de referencia.
Además, la compañía cuenta con un nuevo Call Center (Gurus On-Call) que ofrece soporte técnico, exclusivo para clientes y talleres que comercializan productos de su cartera de marcas. Las vías de contacto son:
- Teléfono: 91 108 54 08
- Correo electrónico: support@gurusoncall.tech
También te puede interesar:
- Piezas MOOG: una trayectoria centenaria y tres años de garantía
- Garage Gurus explica cuándo calibrar el sensor de ángulo de la dirección
- Dirección electroasistida, ¿qué es y cómo funciona?
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados