El Gobierno confirma a Aedive que mantiene la apuesta por la movilidad eléctrica

La asociación para el impulso del vehículo eléctrico celebró su décimo aniversario con una conferencia digital que adelantó el nuevo Plan MOVES.


La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) celebró el pasado lunes un webinar (primero de varios) con motivo de la celebración de su décimo aniversario. En el encuentro digital participaron la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general del IDAE, Joan Groizard, y de sus intervenciones se extrae una idea muy clara: pese a la pandemia del coronavirus y sus efectos sobre la economía, el Gobierno seguirá apostando por la movilidad eléctrica y por los ejes del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

«Esta nueva década comienza como un punto de inflexión para la movilidad eléctrica y nos enfrentamos a una situación sin precedentes cuya respuesta es, en primer lugar, contener los efectos de la situación sanitaria y enfocar las decisiones a la reorientación económica», señaló Aagesen. Ante unas 500 personas que seguían la conferencia online desde sus casas, la representante política respondió con un sí categórico a que el vehículo eléctrico siga siendo una prioridad del actual Gobierno.

Para la Secretaria de Estado de Energía, dentro de la Agenda de Transición energética, el PNIEC es un documento de soluciones y oportunidades para la reindustrialización, la generación de empleo y la competitividad, que permite mejorar la balanza comercial y los recursos gracias a la eficiencia energética. «En la industria del automóvil hablamos, además, de mercados internacionales y debemos de anticiparnos a las demandas de esos mercados», añadió.

«La movilidad eléctrica estimula la innovación, que es algo central en todas las economías. Cadenas de valor, eficiencia energética, electrónica de potencia o la gestión de la segunda vida de las baterías son ejes con potencial industrial y de empleo», señaló Aagesen, quien aseguró no ver ninguna dicotomía entre la situación actual y la agenda energética hacia la descarbonización.

El precio del petróleo, ¿una oportunidad?

Cómo puede afectar el derrumbe en los precios del petróleo a la agenda de descarbonización del Gobierno fue otra de las preguntas del director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, a la Secretaria de Estado de Energía, quien señaló que los precios del crudo están sometidos a grandes volatilidades y que la solución no pasa tanto por invertir en combustibles fósiles que nos hagan más dependientes de terceros países, sino que es «una oportunidad para tomar medidas que reduzcan de forma ordenada esa dependencia y apueste por las energías renovables», que son fuentes autóctonas y descarbonizadas.

Reactivación del vehículo eléctrico

Tanto la Secretaria de Estado de Energía como el director general del IDAE desgranaron algunas de las novedades de la línea de ayudas MOVES 2020, «que hemos reformulado en base a los imputs de las comunidades autónomas y de documentos de trabajo como el Plan 60 remitido por Aedive de medidas fiscales para lograr el objetivo de cinco millones de vehículos a 2030«, dijo Aagesen.

Además de incrementar el presupuesto en un 40% respecto a 2019 hasta alcanzar los 65 millones de euros y de la opcionalidad del achatarramiento (condición impuesta en el plan del año pasado para acceder a las ayudas), ambos desvelaron durante el webinario que dichas ayudas serán de 5.500 euros si se achatarra un vehículo y de 4.000 euros si no se hace, lo que supone una ventaja para las empresas de flotas que no disponen de dichos vehículos.

Además, se otorgará mayor flexibilidad en los porcentajes asignados a las cuatro líneas de actuación del MOVES 2019 según las necesidades de cada territorio, la cantidad destinada a la compra de vehículos se incrementará a un 70%, se ampliarán las líneas de compra por renting, el precio máximo de los vehículos pasará de 40.000 a 45.000 euros y, con respecto al programa adicional del MOVES singulares, el objetivo es reactivarlo y reforzarlo en 2020.

Otras acciones del Ejecutivo anunciadas por Aagesen son el impulso de la red de puntos de recarga, que pasa por lograr una información más cercana al ciudadano, la reducción de los costes fijos de operación de la carga pública e incentivar en el Código Técnico de la Edificación el despliegue de la recarga vinculada.

 

aedive

También te puede interesar:

 



There are no comments

Add yours