Ocho medidas de la CE para el transporte durante la crisis del COVID-19

La federación del transporte Fenadismer comparte el contenido del comunicado emitido ayer por la Comisión Europea en relación al transporte.


Ayer lunes 23 de marzo, la Comisión Europea publicó un comunicado que recoge las ocho medidas tomadas en relación al transporte durante la crisis del COVID-19. La federación española del transporte Fenadismer las ha recogido y resumido en su página web, en una información que a continuación compartimos.

medidas Unión Europea para el transporte durante crisis del COVID-19

Pasos fronterizos específicos (o «pasillos «verdes»)

La UEpide a los Estados miembros que designen urgentemente unos pasos fronterizos como “pasillos verdes”, en los que los controles aduaneros y de salud de los conductores no deberían exceder los 15 minutos. Además, estos puntos fronterizos deberían estar abiertos a todos los vehículos que transporten cualquier tipo de mercancía, sean camiones o furgonetas.

La propia Comisión señala en la Comunicación que se han dado casos en los que suministros médicos ha estado bloqueados más de 24 horas en la frontera entre dos países miembros de la UE.

Controles rápidos en las fronteras

En estos controles fronterizos, señala la comunicación que llega desde el corazón de Europa, se deben minimizar los controles de documentación y de la carga, y a los conductores solo se les debe requerir un documento de identificación y el permiso de conducir. Para otras exigencias (conductores de furgonetas o de camión con el CAP caducado), la Comisión Europea ha elaborado una carta modelo a rellenar por la empresa de transporte y entregar al conductor (descargar la carta aquí).

De todos modos, se insiste en que los certificados de competencia profesional reconocidos a escala internacional (como el CAP) deben ser suficientes para demostrar que un conductor está en activo.

Validez de los CAP caducados

Los certificados CAP caducados recientemente deben considerarse temporalmente válidos por un período razonable más allá de su fecha de vencimiento mientras estén activas las medidas excepcionales para hacer frente al COVID-19.

Por otro lado, la Comisión pide que los controles de salud se realicen antes o después de la frontera interna y no en la misma frontera, para garantizar la fluidez del tráfico. Y señala que los Estados miembros deben coordinarse para llevar a cabo controles de salud solo en un lado de la frontera, para evitar solapamientos y tiempos de espera.

Protección de conductores con síntomas de coronavirus

En caso de que el trabajador tenga fiebre y las autoridades consideren que no se le debe permitir seguir su ruta, el trabajador debe tener acceso a la atención médica adecuada. Además, el Estado miembro en cuestión debe proporcionar instalaciones adecuadas para el almacenamiento temporal de los vehículos hasta que lleguen los conductores de reemplazo.

Por otra parte, también se insiste en la necesidad de garantizar la disponibilidad en las principales rutas de transporte de instalaciones sanitarias adecuadas y suministros de alimentos para los conductores.

Suspensión del descanso en cabina

Debido al cierre de los establecimientos de alojamiento y para limitar la exposición al contagio, se pide quelos Estados miembros consideren la suspensión urgente de la prohibición de que los trabajadores del transporte pasen períodos de descanso en las cabinas de los vehículos.

Prioridad en la recepción de equipos de protección

Para asegurar el movimiento de mercancías, los trabajadores de transporte y los operadores de servicios de la cadena de suministro deben considerarse como uno de los grupos prioritarios (después de que estén cubiertas las necesidades estrictamente médicas) en la distribución y asignación de personal equipo de protección, como productos de desinfección y guantes.

Suspensión de las restricciones a la circulación de camiones

Por otra parte, la Comisión Europea pide que se suspenda temporalmente cualquier clase de restricción que apliquen al transporte por carretera (prohibiciones de fin de semana, prohibiciones nocturnas, prohibiciones para determinadas mercancías, etc).

medidas UE para el transporte durante crisis del COVID-19

Recomendaciones generales frente al COVID-19

  • El distanciamiento social debe ser la regla y los conductores deben evitar en la medida de lo posible salir de la cabina del camión en sus interacciones sociales.
  • Las empresas deben proporcionar a los conductores gel y jabón desinfectantes.
  • Las empresas deben informar a los conductores sobre estas recomendaciones.
  • Se debe alentar el uso de documentos digitales y las empresas deben hacer todo lo posible para enviar documentos por adelantado a los clientes cuando sepan que estos documentos pueden ser necesarios en los puntos de carga y descarga.
  • Cuando no se pueden evitar las interacciones sociales, los conductores deben usar equipo de protección adecuado, como guantes.
  • La cabina del camión debe desinfectarse entre cada nuevo uso (por ejemplo, cuando otro conductor o personal del centro maneja el vehículo).
  • Los conductores deben permanecer, en la medida de lo posible, en la cabina del camión en los puntos de carga y descarga.
  • Las actividades de carga y descarga deben ser realizadas, tanto como sea posible, por el personal local de la empresa que recibe o envía la mercancía. Cuando se requiera que los conductores supervisen estas actividades, deben mantenerse a una distancia mínima segura del resto del personal y usar material de protección disponible, como guantes.
  • Cuando sea posible, todos los documentos relacionados con la operación de transporte deben ser enviados electrónicamente por la compañía de antemano. Si se intercambian documentos físicos en los puntos de descarga y descarga, se recomienda que los conductores y el personal usen guantes, gel de manos desinfectante o se laven las manos con agua y jabón inmediatamente después.
  • Los conductores deben practicar el distanciamiento social durante los descansos y los períodos de descanso en la carretera. Se recomienda evitar el contacto cercano con otras personas, como conductores o personal de estacionamientos.
  • Las comidas deben tomarse preferiblemente al aire libre, lejos de otras personas o en la cabina del camión. Se recomienda no comer en el restaurante o cafetería, sino pedir comida para llevar y comer lejos de otras personas.
  • Como regla general, no se debe exigir a los conductores que abandonen la cabina de su camión para realizar controles.
  • Durante las verificaciones de documentos, los documentos en papel deben intercambiarse respetando una distancia mínima segura. Cuando se requiere que los conductores completen documentos, los oficiales de control nacional deben permitir que los conductores los rellenen en la cabina del camión.
  • Si se intercambian o controlan documentos físicos, se recomienda usar un gel desinfectante para manos o lavarse las manos con agua y jabón cuando sea posible. Se recomienda que los conductores y otro personal usen guantes, gel de manos desinfectante o se laven las manos con agua y jabón inmediatamente después.

 

fenadismer

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario