La Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir celebró recientemente en el Club Financiero Génova (Madrid) la mesa redonda «Economía circular: un enfoque innovador y sostenible del crecimiento». Una jornada en la que se puso de manifiesto la necesidad de cambiar las normas para responder a dos grandes desafíos actuales: satisfacer la creciente demanda de los consumidores sin agotar los recursos naturales y reducir los daños causados por aspectos como la contaminación o la descarga de residuos a través de su integración directa en los modelos económicos.
En el debate participaron mujeres con altos niveles de responsabilidad y una amplia experiencia en este campo, como la directora de la Business Unit de Economía Circular de Groupe PSA, Véronique Morel, junto a la responsable de Industria y Servicios en Mazars España, Anne Laurd Viard, y la responsable de RSC de Sodexo Iberia, María Jesús Vázquez Pérez. La presentación corrió a cargo de Maria Luisa de Contes, presidenta de Mujeres Avenir, y estuvo moderado por Estefanía Narrillos Roux, directora financiera de Iberia y Magreb de Groupe PSA, vicepresidenta de Mujeres Avenir y presidenta en Iberia y Magreb de la red Women Engaged for PSA (WEP).
Estefanía Narrillos recalcó que «según los datos de la ONU, en 2050 se necesitaría el equivalente de casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales precisos para mantener el estilo de vida actual. El objetivo del consumo y la producción sostenibles es la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida».
Sobre la estrategia de Groupe PSA en este ámbito, Véronique Morel hizo hincapié en el compromiso del grupo automotriz con una gestión ambiental sostenible. «Nuestro trabajo nos permite demostrar como el sector de la automoción se adapta plenamente a las exigencias medioambientales, creando un modelo ‘ecolonómico’ centrado en una economía circular rentable. Cuidamos el medio ambiente a la vez que fomentamos que nuestros clientes se beneficien de una oferta de piezas de calidad Groupe PSA, más económica y más responsable. No sólo reutilizamos, sino que también refabricamos y reparamos», explicó Morel.
El enfoque de la economía circular «abarca desde la concepción de vehículos más ecológicos hasta el suministro de una gama completa de piezas y servicios, aprovechando los recursos industriales, técnicos y logísticos del Grupo, así como las relaciones con sus partners proveedores» concluyó la directiva de Groupe PSA.
Gracias a su capacidad industrial, técnica y logística, Groupe PSA comercializa, además de sus piezas originales, componentes remanufacturados, reutilizados y reparados. Esta gama cubre un 55% de las piezas del vehículo y permite ofrecer un precio un 30% menor a los clientes. De este modo, se ahorra un 80% en consumo de materias primas y un 50% en energía. Unas cifras que repercuten en una mayor sostenibilidad de la actividad de la compañía.
Por otra parte, ante el desarrollo de la electrificación en sus gamas de vehículos, Groupe PSA está estudiando activamente el reciclaje de las baterías y otros componentes, para ofrecerles una segunda vida.
También te puede interesar:
- Groupe PSA se mantiene en la «Climate Change A-List» de CDP
- Lizarte apuesta por el modelo de economía circular desde la base
- CETRAA apuesta por la economía circular en el sector de la reparación
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados