Tras estudiarse la constitucionalidad de la ley regional de cambio climático promovida en Baleares, parece que el acuerdo entre los ejecutivos central y autonómico está cada vez más cerca. Según adelanta La Tribuna de Automoción, Baleares suspenderá la prohibición al diésel inicialmente prevista en su Ley de Cambio Climático.
El medio digital asegura que las disposiciones adicionales del nuevo texto legal eliminarán la intención de prohibir el diésel en 2025, así como los vehículos con emisiones de CO2 para 2035. Un cambio de parecer que estaría motivado para evitar un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de España.
«El objetivo es que Baleares deje en suspenso su ley a la espera de un marco general», señalaba Raül Blanco, secretario general de Industria, en el inicio de las negociaciones. Es decir, que aunque el acuerdo se confirme, esto no significará que el gobierno balear abandone por completo la idea de prohibir los coches diésel sino que sería una medida pendiente de valorar tras la aprobación de una futura Ley de Cambio Climático a nivel estatal.
Por lo tanto, la suspensión de la prohibición queda supeditada al compromiso adquirido por parte del Gobierno central, el cual debería reconocer «una especificidad insular en materia de emisiones contaminantes». De confirmarse esa especificidad, implicaría dejar la puerta abierta al gobierno regional para la posible prohibición de los motores de combustión en el futuro.
Así pues, los automovilistas baleares seguirán a la espera de saber si esta noticia se trata de un (sensato) punto y final… o de un preocupante punto y seguido.
También te puede interesar:
- 50 talleres de Baleares conocieron a fondo el sistema ChromaConnect de Cromax
- Cecauto se reunió con talleres y clientes de Cataluña y Baleares
- Radiografía de la posventa de automoción en las Islas Baleares
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados