PRO Service es la nueva estrategia de Grupo Volkswagen para la venta de Recambios Originales de sus marcas y asistencia a la reparación. Su red en la península ibérica está compuesta por 41 centros que ya ofrecen más de 850.000 referencias en catálogo, con entregas en dos horas y un mínimo de dos veces al día. En MotorOK hemos querido entrevistar a Juan Carlos Monjón, gerente de PRO Service en Mallorca, con motivo de la reciente implantación de todos los puntos de venta PRO Service a lo largo y ancho de la geografía española.
¿Qué trayectoria profesional has tenido antes de asumir la gerencia de tu punto de venta PRO Service?
Empecé a desarrollar mi actividad en el mundo de la automoción hace ya 39 años, gestionando un pequeño almacén dedicado al servicio del taller mecánico en una pequeña concesión que por aquel entonces representaba a las marcas Peugeot y Land Rover. Durante los 28 años que permanecí en dicha empresa desempeñé mi labor en varios puestos, como el de Responsable de Almacén para varias de las marcas representadas o el de Responsable de Posventa de la marca Jaguar.
Finalizada mi etapa profesional allí, pasé a ocupar el puesto de Responsable de Almacén de la marca Nissan en el Grupo Jurado Nigorra, dónde he estado los últimos 11 años hasta que decidí apostar por el proyecto de PRO Service.
¿Qué te animó a sumarte al proyecto PRO Service y qué balance haces del tiempo que llevas en tu actual cargo?
Cuando Volkswagen Group y Grupo Roxa (responsable de su desarrollo para toda Baleares) me presentaron el proyecto, me pareció un reto muy importante y una oportunidad para seguir desarrollando mi carrera profesional en una gran multinacional. He afrontado esta nueva etapa con mucha ilusión y creo que el respaldo ofrecido por ambas empresas es toda una garantía para el éxito del proyecto.
Somos una de las últimas agencias en abrir y todavía no hemos cumplido nuestro primer año de vida, pero el balance hasta el momento está siendo sido muy positivo. La profesionalidad del equipo humano con el que contamos, el apoyo del resto de profesionales de la marca y las experiencias adquiridas de las agencias que llevan más tiempo en funcionamiento, han sido de gran ayuda en el comienzo de nuestra actividad.
¿Y qué balance haces del proyecto PRO Service, ahora que la red de puntos ya está totalmente desarrollada?
Nuestra presencia en gran parte de la geografía española hace de PRO Service un referente en la distribución de recambios. Esto, unido a la calidad de nuestra información técnica y a la logística de nuestro servicio, hace que los clientes nos tengan cada día más en cuenta.
¿Cómo ha recibido la provincia esta nueva propuesta en Recambios Originales del Grupo Volkswagen?
En opinión de nuestros clientes, bastante bien. En general, su respuesta ha sido muy positiva gracias a la posibilidad que tienen con nosotros de solicitar los recambios para las cinco marcas del grupo en una sola llamada, así como la atención telefónica y la calidad del servicio.
En el caso de Baleares, al tratarse de un conjunto de islas, uno de nuestros mayores retos ha sido la logística. Desde Palma de Mallorca abastecemos tanto a Menorca como Ibiza en unos plazos que oscilan entre las 24 y 72 horas, dependiendo del tamaño y disponibilidad del material. Ese alcance ha reforzado nuestra presencia allí ya que, además, cubrimos las necesidades de algunas piezas del Grupo Volkswagen que hasta ahora estaban bastante desabastecidas.
¿Cómo definirías la posventa de tu provincia? ¿Alguna característica especial, alguna tendencia concreta…?
La diferencia entre nuestros competidores y nosotros es que ellos llegaron antes y poseen unas infraestructuras bastante consolidadas contra las que debemos competir. La tendencia de los profesionales, imagino que como en todas partes, es optar por el recambio que les reporte mayor beneficio, omitiendo en ocasiones la calidad del mismo. Nuestras armas para contrarrestar esa tendencia se basan en ofrecer servicios y recambios de calidad a precios competitivos, con lo que progresivamente recuperaremos parte de dicho mercado.
En nuestro caso particular, al ser una zona tremendamente turística, la mayor actividad se concentra en los meses de verano. La afluencia de veraneantes y turistas hace que el sector del rent-a-car, hotelero y los servicios adicionales funcionen a pleno rendimiento, generándose así una mayor demanda de piezas de recambio.
¿Por qué el Recambio Original? ¿Qué razones darías para elegirlo entre la amplia propuesta que ofrece el aftermarket?
Los test de los fabricantes de vehículos sirven, entre otras cosas, para definir los componentes que ofrecen mejores resultados, una mayor calidad y durabilidad para el funcionamiento de sus coches. Esa es una certeza que los clientes de Recambio Original pueden tener a la hora de confiar en nosotros.
Son muchas las ventajas de optar por este tipo de recambio, entre las que destacaría la correcta identificación de la pieza a partir del número de bastidor, la certeza de que no surgirán problemas durante el montaje y la cobertura del periodo de garantía por parte del fabricante. Además, sabemos que cada día son más los talleres que piden piezas de origen porque sus clientes se las demandan, probablemente debido a que su experiencia ha sido más satisfactoria que con otras alternativas.
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados