Si se nota una disminución en la potencia de frenado y/o en la asistencia de la fuerza de frenado de un vehículo, es muy probable que estemos ante una avería en la bomba de vacío. ¿Puede la falta de aceite lubricante causar estos síntomas tras un cambio de culata? En aquellas bombas accionadas por árbol de levas, la respuesta es que sí y nos lo explica MS Motorservice.
Verificaciones en el taller por parte de la empresa han dado como resultado caídas de la bomba de vacío por falta de aceite lubricante. En concreto, la afectación se ha detectado en aquellos vehículos Peugeot, Fiat y Citroën con motores 1.8 y 1.9 litros (letras de motor XUD7, XUD9A, XUD9AU, XUD9TE, XUD9Y y D9B) que montaban bomba Pierburg 7.24808.11.0 accionadas siempre mediante el cigüeñal. Contrariamente, las bombas impulsadas por correa trapezoidal no quedan afectadas por ello.
Los casos analizados por Motorservice muestran que, al cambiar la culata en el entorno de una reparación del motor, no se retiró el tornillo de cierre que obtura la apertura del suministro de aceite hacia la bomba de vacío. Al no hacerlo, tras un breve periodo de marcha aparece un deterioro total de la bomba de vacío como consecuencia de la falta de lubricación.
También te puede interesar:
- Artículo técnico de Motorservice: los sensores de masa de aire
- Avisos de avería P1444 y P16786 de la válvula EGR, ¿qué los causan?
- Motorservice ya dispone de los tubos de refrigerante de Calorstat
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados