La cooperativa farmacéutica Fedefarma ha confiado en el integrador intralogístico SSI Schaefer para el diseño, conceptualización e implantación de su nuevo almacén automático ubicado en Palau de Plegamans (Barcelona). El nuevo centro, que estará a pleno rendimiento a partir de 2021, no sólo será uno de los de mayor capacidad logística del sector en España sino que aspira a ser el centro logístico más vanguardista de la distribución farmacéutica europea.
El principal objetivo de este proyecto consiste en apoyar el crecimiento conseguido por Fedefarma en estos últimos años. Para ello, se dotará a la compañía de un almacén regulador de centralización de inventario para el resto de almacenes de la compañía, desde el que podrán servirse diariamente más de 130.000 líneas de pedido (+40% de capacidad productiva). Según su presidente, Vicenç J. Calduch, la inversión obedece a la necesidad de crecimiento de la compañía «e innovar para ser excelentes en nuestro servicio a la farmacia, tanto hoy como en el futuro».
En una primera fase, se edificará una nave con una superficie construida de 19.400 m2 que se dotará de equipos innovadores y de alta productividad. El nuevo centro logístico tendrá cuatro niveles, sótano, planta baja, altillo y plataforma. Del layout cabe destacar el impresionante almacén shuttle Cuby, con 144.100 ubicaciones en siete pasillos de trabajo interconectados mediante un cuádruple loop de alto rendimiento a ocho estaciones de trabajo ergonómicas PPT con capacidad para preparar 4.200 líneas/hora en productos de media y baja rotación.
La alta rotación se preparará de forma totalmente automatizada mediante los sistemas A-frame S-Pemat y Multi-Pemat, también de SSI Schaefer, los cuales albergaran 4.000 referencias repartidas en 5.544 canales de dispensación con una productividad prevista de 17.000 líneas/hora.
La instalación se ha preparado para el futuro, ha sido equipada con una zona con estaciones específicas de e-commerce y tiene capacidad para operar tanto con cubetas plásticas como cajas de cartón, así como futuros sistemas de verificación automática de pedidos y embolsado.
Para conectar los diferentes elementos y absorber un flujo de 2.000 cubetas a la hora, han sido necesarios unos seis kilómetros de transportadores. SSI Schaefer también fábrica o integra los diversos sistemas de manipulación de cubetas y caja de cartón: elevadores, desapiladoras de cubetas, volteadoras de cubetas, tapadoras, insertadoras de documentación, aplicadores de etiquetas, etc.
También te puede interesar:
- Roger Durall (SSI Schaefer): «Nuestra solución R3000 permite almacenes al gusto de cada cliente»
- SSI Schaefer, responsable del nuevo proyecto intralogístico de ESCUBEDO
- Cinco consejos al hacer inventarios en el almacén de recambios
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados