El Anuario de Automoción es el soporte de referencia en la posventa del automóvil. Se trata de una guía de compras que constituye una plataforma de comunicación única para todos los actores del sector, auténtico punto de encuentro entre proveedores, recambistas y talleres; marcas, productos y clientes.
En sus primeras páginas, la publicación del grupo empresarial Autopress Marketing (en el que también figura MotorOK) arroja unos datos siempre actualizados que permiten una breve radiografía del estado de la posventa en nuestro país. Para la provincia de Sevilla en el año 2020, las cifras son las siguientes:
- Un parque compuesto por 951.833 turismos, cifra que supone el 3,87% del parque nacional.
- La existencia de 490 turismos por cada 1.000 habitantes, lo cual sitúa a la provincia andaluza en el puesto 44º dentro de la escala nacional.
- Un total de 1.806 talleres de reparación, lo que se traduce en la existencia de 527 turismos por taller.
- 200 tiendas de recambios, de las cuales 152 son tiendas agrupadas. En consecuencia, Sevilla cuenta con 9 talleres por cada tienda especializada en la venta de recambios.
- En cuanto a Centros Autorizados para el Tratamiento de Vehículos, la provincia suma un total de 15.
Los talleres, bajo la lupa
Los técnicos de la Junta visitaron a lo largo de 2019 un total de 3.400 centros de trabajo andaluces para comprobar y vigilar que se cumple la normativa de prevención de riesgos laborales. El plan de actuación para este año ha realizado alrededor de 6.800 visitas con el objetivo de reforzar la labor que desarrolla el cuerpo de inspectores de Trabajo en el control de las condiciones de trabajo en las empresas andaluzas.
Los 30 efectivos que componen el equipo de supervisión se han centrado en sectores y actividades como la metalurgia, la agricultura, la industria de la madera y el corcho, la fabricación de maquinaria, el almacenamiento y las actividades anexas al transporte o los servicios de alojamiento, entre otros.
Así, los técnicos han centrado sus tareas comprobatorias en las actividades de venta y reparación de vehículos de motor y actividades postales en Almería; en mantenimiento y reparación de vehículos de motor y artes gráficas en Cádiz; la producción de energía eléctrica con fuentes renovables en Córdoba; o la fabricación de muebles y el comercio al por menor en Granada.
En provincias como Huelva destacan sectores como la asistencia en establecimientos residenciales, mientras que en Jaén se ha vigilado especialmente las empresas dedicadas a la fabricación de materiales de transporte. Por su parte, en la provincia de Málaga la labor de los técnicos ha tenido muy en cuenta la actividad en comercio al por menor de combustibles, mientras que en Sevilla vuelven a destacar la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas.
También te puede interesar:
- Thot Data pone cifras al efecto del COVID-19 sobre los talleres españoles
- Alegato de Ancera a favor de los talleres en su acceso a los datos y recursos del vehículo
- Dos de cada tres talleres con personal contratado han recurrido a los ERTEs en 2020
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados