Todos los asociados de OPEN ya pueden solicitar acceso para poder entregar el etiquetado medioambiental en sus talleres. De hecho, algunos de ellos ya están conectados con la Dirección General de Tráfico y están distribuyendo el distintivo ambiental.
Los talleres dados de alta, hasta el momento, se podrán ver en la página web de OPEN, donde además se podrá averiguar, con la matrícula del vehículo, el distintivo ambiental que corresponde.
La clasificación ambiental divide a los vehículos en cinco categorías: los más viejos y contaminantes (anteriores al año 2000 si son gasolina y a 2006 en los diesel), que no tienen distintivo, y las cuatro categorías restantes: B, C, ECO y CERO, que sí disponen de etiqueta. En cuanto a las motocicletas, también están sujetas a esta clasificación ambiental. En este caso, las que no tienen derecho a distintivo son aquellas anteriores al año 2000.
Se clasifica así el parque automovilístico para discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y la salud. Actualmente no es obligatorio llevar el etiquetado medioambiental pero se recomienda que se adhieran en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero.
Además, los municipios, competentes para restringir la circulación o el acceso a vías urbanas según el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, podrán empezar a multar a los vehículos que no dispongan del distintivo ambiental. De hecho, en Madrid será obligatorio a partir de abril.
También te puede interesar:
- OPEN distribuirá la revista oficial de la DGT a todos los profesionales interesados
- El Ministerio coincide con OPEN en el papel de los neumáticos en la Transición Ecológica
- “La contaminación interna del motor sí tiene remedio”
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados