Gasnam ya ultima los preparativos de su VI Congreso, celebrado en Kinépolis (Madrid) los días 11 y 12 de abril. Bajo el lema «Gas natural: ecología inteligente para la movilidad», expertos nacionales e internacionales debatirán sobre la movilidad ecológica. Aspectos como la calidad del aire, las emisiones en ciudad o los beneficios del gas natural se analizarán y pondrán a debate.
El objetivo principal de la cita será fomentar el uso del gas natural como combustible sostenible, ecológico y económico para el transporte. Además, el evento servirá para conocer todas las novedades y avances del sector.
Gas natural para una movilidad ecológica
El aumento de vehículos que utilizan gas natural sigue subiendo, tanto en transporte pesado como en vehículos particulares. En palabras de José Ramón Freire, presidente de Gasnam:
Las restricciones a la circulación en las ciudades están provocando un mayor interés por las energías alternativas. Ahí es donde entra el gas natural vehicular como la mejor solución para la movilidad tanto de personas como de mercancías
El parque de vehículos de gas natural ha aumentado un 112% en España de 2016 a 2017. De ellos, los camiones propulsados por GNC o GNL han aumentado sus matriculaciones un 12% y un 19%, respectivamente. Las furgonetas han crecido un 31%, los autobuses un 18% y los vehículos ligeros un 159%.
En la actualidad, en España hay 124 estaciones de gas natural. De ellas, 57 son públicas y 67 privadas (aunque las empresas que gestionan flotas también suministran a particulares). En 2018, está previsto abrir 80 estaciones públicas más.
Ventajas del gas natural
Además de las ventajas económicas (diferencial de coste y de consumo) o las medioambientales (las emisiones de NOx y partículas prácticamente desaparecen y las de CO2 se reducen), existen otras ventajas.
Hablamos de la posibilidad de realizar transporte de larga distancia gracias al uso de GNL (gas natural licuado) y a la red actual de gasineras, que harían posible hoy en día un transporte Madrid-Goteborg (Suecia) en un vehículo propulsado por este combustible.
El gas natural vehicular es ya una realidad para el transporte y lo es para todo tipo de transporte: desde transporte particular y ligero de corta distancia, hasta transporte terrestre de larga distancia, sin olvidar el transporte marítimo.
También te puede interesar:
- Iveco repasa las principales ventajas del gas natural para el transporte
- 2017, un buen año para la matriculación de vehículos de Autogás
- Estos son los coches eléctricos con mayor autonomía
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados